loading…


Fedecámaras denunció que medidas económicas del Gobierno han producido el efecto contrario

El vicepresidente de Fedecámaras, Ricardo Cusanno, denunció que las medidas económicas impuestas por el Gobierno han producido el efecto contrario para lo cual fueron creadas, porque la crisis se ha agudizado en las últimas semanas.

“El ejecutivo viene hablando de una flexibilización del control cambio que recogería, en teoría, lo solicitado por sectores empresariales y económicos, pero en la práctica, al no permitir esa flexibilización y disfrazar la apertura con un mayores controles, han terminado produciendo el efecto contrario: un aumento de la hiperinflación, lo que ha diluido el aumento salarial, una enorme escasez de artículos , el cierre de pequeñas y medianas empresas que no pueden absorber los costos operativos, desempleo y una mayor conflictividad social”, enumeró en entrevista con Fedecámaras Radio.

A juicio de Cusanno las medidas “son incompletas y las hicieron de manera errática y un ejemplo de ello es el aumento salarial que era necesario, pero ha debido hacerse como resultado de un proceso de consulta y de consenso  y no de manera unilateral, atacando al generador de empleo y al pagador de nómina por naturaleza que es el sector productivo que paga  conforme a una producción y una planificación y que no es el Estado que solo imprime billetes”.

Criticó el contenido de convenio cambiario donde se habla de la libre convertibilidad de la moneda, la cual  “no existe, porque no se pueden comprar dólares, puesto que no hay. A ello hay que agregar la caída  sostenida de la producción petrolera ( …) una oferta exportable de medio millón de barriles, comprometida en su mayoría. Las industrias básicas están en el suelo”. Es decir que “hay manera de producir las divisas que realmente se necesitarían para reimpulsar todo el aparato económico nacional”.

Consideró que para que las medidas sean efectivas,  “le faltan unas variables como disciplina fiscal, por ejemplo. Te hablan de un déficit fiscal cero, pero dices que le vas a pagar la nómina a todo el mundo y dan una cantidad de bonos que no guardan relación con lo que tienes. Eso es igual a la impresión de dinero no orgánico”. 

Criticó el “ataque irrespetuoso e injusto contra el sector privado”, puesto que “aleja cualquier posibilidad de confiar en las buenas intenciones para reactivar el aparato productivo. ¿Dónde está el dinero del rescate financiero? Para rescatar a la producción necesitas inyectar dinero para subsidios directos (…) hacer las inversiones para rescatar el tema de los apagones (…) el deterioro estructural y sistémico  de la infraestructura”.

Y finalmente aseguró que “la hiperinflación se   está comiendo el aumento salarial que ya no alcanza para nada”.

Con información de: Caraota Digital

Comentarios

Comentarios

loading...
Resistencia Venezuela
error: Maduro Chupalo !