¡FARSA AL DESNUDO! Las 8 cosas que Maduro oculta al mundo sobre la excarcelación de “presos politicos”

Este viernes 1 de junio el gobierno nacional autorizó la excarcelación de 39 presos entre políticos y comunes, en el marco de un proceso que el presidente Nicolás Maduro ha vendido como “pacificación” del país y para el que pidió como garantes a los gobernadores opositores.

La medida no ha estado exenta de reproches y críticas, puesto que en el camino, han surgido a la luz detalles que demuestran que el gesto no es todo lo “benevolente” que pintan.

Lee También: ¡QUÉ HORROR! Detenida por extorsión figura en lista de supuestos “presos políticos” excarcelados [VIDEO]

Acá le detallamos cuáles son esos elementos turbios que el gobierno no ha dejado claro sobre este proceso que acaparó la atención mediática este viernes: 

1) El “Show”:

Para ser un acto “benevolente y de buena voluntad” como lo ha promovido el gobierno, se volvió a recurrir a un formato que han usado en ocasiones anteriores: obligar a los presos políticos a comparecer ante una instancia del gobierno para escuchar las alocuciones de voceros oficialistas sin tener derecho a intevenir u opinar sobre los conceptos emitidos en el lugar. Solo el general Ángel Vivas tuvo la valentía de rebelarse ante una cámara de televisión y pedir la “caída de la tiranía” al inicio del evento.

2) ¿Liberación?

El abogado del Foro Penal Venezolano, Alfredo Ramos, explicó a medios de comunicación que el gobierno utiliza un término confuso para referirse a lo sucedido, ya que no se trata de una “liberación” de presos políticos porque a ninguno se les concedió libertad plena sino medidas sustitutivas, por lo que en este caso se trata de un proceso de excarcelación. 

3) Todos en el mismo paquete

Y aunque los titulares de los medios oficiales hacen énfasis en la liberación de presos políticos, lo cierto es que el grueso de quienes fueron excarcelados no estaban en prisión por oponerse al gobierno. 

El director del Foro Penal Venezolano, Gonzalo Himiob, precisó este viernes en la noche la información: “La revisión preliminar arroja que del listado de 39 personas a excarcelar difundido hoy por el TSJ solo 19 personas son . Entre ellos 2 ya tendrían previamente dictada medida cautelar, 1 admitió hechos y 1 no habría sido ni siquiera judicializado”.

Esto quiere decir que el resto de quienes fueron beneficiados con la excarcelación (20) eran presos procesados o con condena por delitos comunes.

4) Colectivos premiados: 

Aunque no se ha precisado el número de estos sujetos que salieron “premiados de retruque” en el mentado proceso de “pacificación”, de acuerdo con versiones del reportero Román Camacho fueron 20 los colectivos a quienes le abrieron las puertas. Agregó que estos habrían sido detenidos hace dos meses por atacar una caminata de Henri Falcón en Catia. 

En el siguiente video, algunos de ellos admiten ante las cámaras que son colectivos:

5) A una acusada por estafa también “le salió la virgen”

Entre las irregularidades detectadas en la supuesta lista de presos políticos excarcelados este 1 de junio -además de la inclusión de al menos 16 colectivos-  es de hacer notar que en la lista de beneficiados figura Angelis Gibelli Quiroz Gutiérrez, accionista y directora del concesionario La Venezolana, encarcelada por estafar a más de 6.000 personas que habían cancelado las cuotas iniciales para la adquisición de vehículos.

La mujer había sido imputada y sentenciada a prisión por cargos atinentes a la estafa continuada,legitimación de capitales y asociación para delinquir.

Foto: Video

6) Justicia tardía:

 Los jóvenes activistas Gregory Hinds y Geraldine Chacón, quienes fueron incluidos en la lista de “liberados” que presentó el gobierno, tenían orden de excarcelación desde hace meses, por lo que la Constituyente realmente no les dio ningún beneficio. Su caso es tan solo una muestra más de la aplicación de justicia tardía y selectiva en el país.

7) ¿No que no?

Aunque el régimen negó en reiteradas oportunidades que tuviese menores de edad presos por causas políticas, en la lista de los excarcelados de este viernes 1 de junio figuran Ender González -quien cumplió 18 años de edad estando preso en el Sebin- y el menor Dylan Canache, de 17 años y a quien habían trasladado al retén de Cochecito hace casi tres semanas tras la revuelta de presos en el Sebin.

8) ¿Baño de legitimidad?

La repetina “buena voluntad” de Nicolás Maduro ha sido catalogada por el  abogado y profesor en Derecho Administrativo de varias universidades venezolanas, José Hernández, como un intento para ganar legitimidad, luego del repudio internacional a los comicios del pasado 20 de mayo.

“El objetivo de Maduro me parece claro: ganar legitimidad, algo que no logrará. El objetivo de los gobernadores no me queda claro. La liberación de cualquier preso político es una buena noticia. Pero condicionar tal liberación a la ‘Comisión de la Verdad’ es un claro abuso que pretende legitimar a la ANC, lo que es imposible”, escribió en sus redes sociales.

Con información de: Maduradas

TE PUEDE INTERESAR:

Comentarios

Comentarios

loading...
error: Maduro Chupalo