Familiares exigen traslado de reclusos para evitar contagio de tuberculosis en Yaracuy

Parientes de los reclusos manifiestan sentirse preocupados por la situación y exigen al MP celeridad en las audiencias

Preocupadas por la salud de sus parientes que se encuentran privados de libertad en los diferentes centros de reclusión del estado Yaracuy, un grupo de personas exige al Ministerio Público que agilice el traslado de los reclusos.

Una de las familiares, quien prefirió no ser identificada, comentó que su pariente se encuentra recluido en los calabozos de la Comandancia General de la Policía, centro de reclusión donde existen casos de tuberculosis. “Allí tratan a los privados de libertad como animales, porque ellos conviven en un espacio que carece de techado, por lo que aguantan sol y lluvia”, dijo.

Otra ciudadana denunció que los calabozos están sobresaturados de reclusos, lo que hace a estos más vulnerables a contraer enfermedades virales y bacterianas.

La capacidad de albergue, tanto en la Comandancia General de la Policía como en la Cárcel de San Felipe (mejor conocida como la Cárcer de la 4ª), sobrepasa el límite de detenidos. En la Comandancia la capacidad es de 100 privados de libertad y en la actualidad existen 590, mientras que en la Cárcel de la 4ª la capacidad es de 1.000 reclusos y alberga 3.500.

Según los denunciantes, esta situación de hacinamiento se registra desde hace mas de tres años, debido a los constantes retrasos procesales generados principalmente por falta de vehículos que permitan el traslado de los detenidos a las audiencias correspondientes ante el Circuito Judicial.

“Queremos que nuestros familiares sean sacados de los calabozos de las cárceles del estado Yaracuy, porque no deseamos que mueran de tuberculosis u otra patología viral o bacteriana que no pueda ser tratada a tiempo”, manifestó otra familiar. Ante las denuncias se intentó establecer conversación con funcionarios del MP para corroborar la veracidad de la información suministrada, pero los funcionarios no respondieron a las llamadas.

A mediados del mes de abril, el ex secretario de Seguridad Ciudadana del estado Yaracuy, comisario Emilio Rojas, informó del fallecimiento de un privado de libertad que padecía de tuberculosis.

Durante la rueda de prensa ofrecida por el alto funcionario, se conoció que dentro de los calabozos de la Comandancia de la Policía existían casos de la enfermedad y que estaban siendo tratados por médicos adscritos a la Corporación Yaracuyana de Salud (Corposalud).

Con información de: El Pitazo

Comentarios

Comentarios

loading...
error: Maduro Chupalo