loading…


Falcón y Bertucci no tienen músculo para construir nueva oposición, señalan expertos

Henri Falcón y Javier Bertucci vieron en las elecciones del 20 de mayo una oportunidad para posicionarse como una nueva oposición ante el país, pero los resultados electorales no los favorecieron ante el llamado a no participar de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Expertos consultados señalaron que los excandidatos presidenciales no tienen músculo suficiente para construir una nueva oposición, pero también señalaron que ninguna de las fracciones opositoras puede adjudicarse la representación del país por sí solas.

“Un sector de la oposición (Falcón y Bertucci) buscó posicionarse en medio de una crisis. Pero, a juzgar por los resultados del 20 de mayo, esos objetivos no fueron alcanzados, de manera que no creo que se trate de una nueva oposición, fue una jugada que no les resultó ni frente al régimen ni ante la misma oposición”, sentencia la politóloga y doctora en ciencias sociales María Puerta-Riera.

Para el doctor en ciencias políticas y filosofía Alexis Alzuru, Falcón y Bertucci “no generaran ningún tipo de movimiento importante, ninguna significación dentro del proceso político que viene”.

“La oposición sigue siendo la misma segmentada en un bloque que puede definirse alrededor de Vente Venezuela, liderado por María Corina Machado, quien mantiene una posición coherentemente ingenua porque cree que es posible un proceso de transición sin ningún tipo de mediación con el chavismo, y Antonio Ledezma que la acompaña; otro bloque en el que está Leopoldo López, y otro en el que se agrupa la oposición que es fanáticamente electoralista”, señala el analista.

Después del 20 de mayo, la oposición quedó con “liderazgos atomizados” y está obligada a sincerar el diagnóstico de Venezuela para definir una estrategia que permita la transición política, en opinión de Alzuru.

El presidente Nicolás Maduro en su juramentación como presidente reelecto ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), llamó a un proceso de diálogo y conciliación en el país.

Sobre esta propuesta, el politólogo considera que la MUD no está en condiciones de negociar. “Con un gobierno forajido no hay posibilidad de diálogo, solo puede haber negociación cuando se produzca el momento de la transición y para que esto ocurra antes se tiene que producir una confrontación”, manifestó.

Advirtió que el Poder Ejecutivo busca aislarse de la comunidad internacional para no rendir cuentas. “Se trata de un Estado forajido que está ensayando un modelo económico cimentado en una economía negra trasnacional”, afirmó.

La politóloga María Puerta-Riera sí está de acuerdo con que se produzca un diálogo y ve en el acercamiento entre el excandidato presidencial Javier Bertucci y Nicolás Maduro una oportunidad que puede abrir canales para esto, aunque advierte que si la negociación no la lleva adelante una representación amplia de todos los sectores que adversan a Maduro entonces terminará siendo desacreditada.

“Tiene que haber un diálogo, la alternativa es la aniquilación de la gente (…) No se trata de un diálogo para recomponer la imagen del régimen sino de un espacio de acercamiento donde la oposición tenga la oportunidad de mostrarle a Maduro su fuerza cuando confluyan en una sola estrategia. Esto es una amenaza para Maduro por eso hace todos los esfuerzos por alimentar las divisiones en la oposición”, argumenta.

Después del 20 de mayo la MUD fue “completamente segmentada”. “Sin una estrategia común de la oposición es poco probable que el oficialismo se sienta amenazado. La MUD debe comenzar por hacer una profunda reflexión, el país necesita interlocutores que en este momento no tiene”, concluye.

A cinco días de la elección, el equipo político de Falcón adelantó que impugnarán los resultados del 20 de mayo ante el CNE, mientras que Bertucci los reconoció y hasta se reunió con el reelecto presidente en Miraflores para pedir, según dijo públicamente, se abra un canal humanitario para el ingreso de alimentos y medicinas.

Con información de: Efecto Cocuyo

Comentarios

Comentarios

loading...
Resistencia Venezuela
error: Maduro Chupalo !