loading…


Faja del Orinoco: El escenario con la mayor corrupción petrolera

El estado Anzoátegui es el escenario donde se protagoniza uno de los escándalos de corrupción más grande que se haya conocido en la historia la industria petrolera venezolana. Grupos de contratistas saquearon las finanzas de PDVSA sin que haya habido la aplicación de la justicia a los responsables de los delitos cometidos. Por más de una década, un sin número de supuestos empresarios lograron asaltar el erario nacional a través de esquemas de corrupción conformado por empresas de pantallas que ofrecían servicios y venta de equipos con sobreprecios, y que gracias al pago de sobornos a funcionarios del gobierno, obtenían jugosos contratos públicos que los convirtieron en millonarios de la noche a la mañana.

Por Maibort Petit/@maibortpetit

Las múltiples denuncias formuladas por años dejaban claro el enriquecimiento ilícito de los contratistas que tenían miliares y amigos en la gobernación del estado Anzoátegui, alcaldías en manos del Psuv, Pdvsa y la Faja Petrolífera del Orinoco, entre otros entes. Las alertas fueron ignoradas por las autoridades de Pdvsa y por los órganos fiscalizadores del Estado venezolano hasta que se produjo la crisis del régimen que condujo a la salida de la Fiscal Luisa Ortega Díaz al exilio y la designación de Tarek William Saab por parte de la Asamblea Nacional Constituyente (órgano con supra poderes elegido de manera inconstitucional por el presidente Nicolás Maduro y que no es reconocido por 40 países del mundo).

La fiscal destituida por la ANC, Luisa Ortega Díaz destapó al final de su gestión una serie de casos que por su salida no fueron procesados completamente. Nombres de empresas como Constructora Conkor (ligada a Saab) salieron a relucir por haber logrado contratos con sobreprecios a través de sus conexiones políticas y del pago de sobornos.  Ortega Díaz habría realizado investigaciones que la llevaron a descubrir una serie de irregularidades en la Faja Petrolífera del Orinoco. Luego de su salida se supo que se habían realizado auditorías en Pdvsa que luego fueron constatadas por el Ministerio Público donde se encontraron numerosos hechos de corrupción que quedaron sancionados.

Resultado de imagen para william saab y ortega diaz

– Guerra entre Ortega Díaz y William Saab – 

En el mes de marzo de 2017, Ortega Díaz imputó a los presidentes de dos subcontratistas que habrían cobrado sobreprecio en la adquisición e instalación de dos monoboyas del terminal de almacenamiento y descarga de crudo José Antonio Anzoátegui, operado por la estatal petrolera PDVSA. En febrero la fiscalía imputó por este mismo caso al ex gerente general y al ex superintendente de Ingeniería de la instalación, Jesús Osorio y Ramón Castillo, respectivamente.

Los detenidos por orden de Ortega Díaz fueron: Hernán Guevara, de Guevara Training C.A., y Miguel Ángel Castillo Lara, de Castillo Max Oil and Gas, acusados de cometer peculado “relacionado con la adquisición, desinstalación e instalación de dos monoboyas, valoradas en 76,2 millones de dólares”. En julio de 2017, el Ministerio Público citó a comparecer ante la fiscalía a los directivos de la Constructora Conkor por irregularidades en contrataciones con la Faja Petrolífera del Orinoco. El fiscal 55 nacional imputó a los directores de la empresa y que debieron haber comparecido al Ministerio Público el 25 de julio de 2017.

Resultado de imagen para william saab y ortega diaz

Los citados fueron Alejandro Ruiz, presidente de la compañía, y el vicepresidente, Elías Ramón Koury ambos señalados por ser testaferros de Tarek William Saab. Las empresas de los mencionados empresarios obtuvieron contratos millonarios de Pdvsa, de la faja Petrolífera del Orinoco y de la Gobernación del estado Anzoátegui bajo la gestión del fiscal designado por la ANC.

Las denuncias públicas hechas a través de una cuenta de la red social Twitter @DIGNIDADMP aseguran que las investigaciones anunciadas por Tarek William Saab estaban realizadas antes de su llegada al Ministerio Público. He aquí algunos de esos tweets.

.

– ¿Saab donde está el resto de los corruptos? –

Una vez posesionado de su cargo, el fiscal designado por la ANC, Tarek William Saab decidió no tocar el tema de Conkor, sino que se dedicó a denunciar a otro grupo de empresas que también participaron en el enorme saqueo a las finanzas de Pdvsa. Saab ordenó el arresto de los dueños de las empresas relacionadas con el Grupo Urbano Fermín, los hermanos Carlos Eduardo, Carlos Enrique y Carlos Esteban Urbano Fermín. Carlos Esteban fue detenido por el Sebin y los otros son prófugos de la justicia, y según el mismo Saab se encuentran escondidos en los EEUU. Saab calificó al Grupo Urbano Fermín de ser parte de una de las mafias petroleras que están bajo investigación y auditoría interna de PDVSA.
Resultado de imagen para conkor

Saab informó que habían sido auditadas 17 empresas, comprometidas con este desfalco y que se había procedido a incautar bienes del contratista Carlos Urbano F. entre los que figuraban 653 vehículos, firmas constructoras, maquinaria, el diario El Norte, compañías de transporte, agropecuarias, centros médicos, fincas y mansiones, que serán administrados por la Oficina Nacional Contra la Delincuencia Organizada.

Saab también dijo que su despacho supuestamente continúa con la investigación de las irregularidades detectadas en PetroZamora, el caso de las monoboyas de la terminal Jose del estado Anzoátegui y otros contratos con sobreprecio en dólares en la Faja Petrolífera del Orinoco.

El caso de la constructora Conkor no ha sido mencionado por Saab hasta ahora, aunque se supone que bajo el mando de Luis Ortega Díaz ese caso ya estaba adelantado y sus dueños habían sido imputados. Saab ha declarado que el Estado venezolano gestionará la repatriación de capitales por el desfalco a la Faja Petrolífera del Orinoco, tras detectarse sobreprecio por 230 millones de dólares en 41 mil contratos suscritos en el período 2010-2017.

Siga leyendo en el Blog de Maibortpetit

Comentarios

Comentarios

loading...
Resistencia Venezuela
error: Maduro Chupalo !