loading…


Éxodo venezolano: al menos 500 migrantes iniciaron el viaje a Perú desde la ciudad ecuatoriana de Tulcán

En una treintena de autobuses fletados por el gobierno de Lenín Moreno, las personas que huyen del régimen chavista comenzaron el largo traslado. La situación en Brasil y Ecuador a raíz de la masiva inmigración

Cientos de venezolanos iniciaron esta madrugada, desde varios puntos de la ciudad ecuatoriana de Tulcán, en la frontera con Colombia, el largo viaje hacia Perú en una treintena de autobuses fletados por el Gobierno, antes de que entre en vigor el requisito de pasaporte para entrar al país vecino.

Al menos 500 emigrantes en la terminal de Rumichaca han podido pasar desde Colombia sin pasaporte gracias a un exención no confirmada en el requisito de presentar ese documento para acceder al país, exigencia que en Ecuador entró en vigor el pasado sábado.

A eso de las siete de la tarde las autoridades colombianas comenzaron a emitir nuevamente el visado andino, que no exige el pasaporte, y media hora después los emigrantes recibían del lado ecuatoriano el reconocimiento a esa visa y pudieron cruzar, confirmaron algunos de ellos.

Los venezolanos buscan un futuro mejor en otros países de la región (AFP)

Los venezolanos buscan un futuro mejor en otros países de la región (AFP)

Jesús Mendoza, de Monaga y quien viajaba con un amigo de la infancia, dijo que él no tenía pasaporte y que le dejaron entrar con la visa andina.

Tengo la carta andina y mi esperanza es llegar antes del 25 para entrar al país y trabajar legalmente“, subrayó este emigrante, que ha dejado a su esposa e hijo en Venezuela.

Hasta ahora los venezolanos cruzaban las fronteras de ambos países solo con la carta andina, pero el requisito del pasaporte ha dejado a muchos varados, a uno y otro lado, porque no tienen la posibilidad de regresar a Venezuela a por ese documento.

Entre los emigrantes, algunos de los cuales se encontraban en la terminal desde la mañana, circuló desde última hora de la tarde del jueves la información acerca de la llegada de los 32 autobuses.

La oficina para la regulación migratoria (AFP)

La oficina para la regulación migratoria (AFP)

En un principio se pensó que se trataba del mismo corredor abierto el miércoles por la Prefectura de Pichincha, pero se ha confirmado que los autobuses, pertenecientes a varias cooperativas, fueron fletados por el Ministerio de Inclusión Social, y que la Secretaría de Riesgos ha aportado la alimentación para el viaje.

A lo largo de la noche, los emigrantes que iban llegando fueron clasificados en carpas por grado de vulnerabilidad, con el fin de dar prioridad a los de mayor edad, mujeres con niños, familias, etcétera.

Miles de venezolanos llegan a Brasil para escapar de la crisis

Miles de venezolanos llegan a Brasil para escapar de la crisis

“Brasil debe mejorar traslado de venezolanos dentro del país”

El ministro de la Seguridad Pública de Brasil, Raul Jugmann, admitió que el Gobierno debe “mejorar el proceso de interiorización de venezolanos” que entran por el empobrecido estado de Roraima y reiteró la solidaridad con los inmigrantes en su visita a la ciudad fronteriza de Pacaraima.

Pacaraima es la principal puerta de entrada de miles de venezolanos que huyen de la crisis económica y social de Venezuela y el pasado fin de semana fue escenario de incidentes violentos contra un campamento de inmigrantes.

Jugmann citó la solidaridad que los colombianos tuvieron con los brasileños durante el accidente del vuelo del Chapecoense cerca de Medellín, en el que murió la mayor parte de los jugadores de la plantilla.

Los venezolanos en Brasil viven como pueden (EFE)

Los venezolanos en Brasil viven como pueden (EFE)

“Vengo de Colombia, donde ocurrió la tragedia del Chapecoense. Vimos cómo los colombianos se movilizaron para atender a los brasileños, me acuerdo que mientras sufríamos con la pérdida de los jóvenes, sonreíamos por la solidaridad”, afirmó el ministro en declaraciones a los periodistas.

El titular de Seguridad reconoció que el Gobierno necesita ser más “ágil” a la hora de trasladar a los venezolanos desde Roraima hasta otros estados de Brasil, aunque resaltó la importancia de la cooperación con los gobiernos regionales.

El Gobierno ha trasladado a 800 venezolanos a otras ciudades del país en los últimos años y, después de la tensión del fin de semana, anunció la “interiorización” de otros 1.000 inmigrantes.

Venezolanos emigrando a Ecuador (Reuters)

Venezolanos emigrando a Ecuador (Reuters)

La Iglesia de Ecuador pidió al Gobierno que desista de pedir pasaportes a venezolanos

La Conferencia Episcopal Ecuatoriana pidió al Gobierno que desista de exigir la presentación del pasaporte a los venezolanos que quieran entrar en el país y pidió que Ecuador lidere una reunión andina sobre el inusual flujo migratorio de esa nacionalidad en la región.

El presidente del Episcopado, Eugenio Arellano, en una rueda de prensa, pidió al presidente de la República, Lenín Moreno, una pronta solución a la situación de aglomeración y hacinamiento de venezolanos que se ha presentado en las últimas semanas en el control migratorio de Rumichaca, en la frontera con Colombia.

Asimismo, indicó que la situación de los emigrantes venezolanos podría presentarse también en la frontera con Perú, cuyo Gobierno ha anunciado que exigirá desde este sábado la presentación del pasaporte a los venezolanos que quieran ingresar en su territorio.

“Solicitamos al señor Presidente que encargue a Cancillería la pronta solución de todas aquellas leyes y normas que están como represando a los emigrantes venezolanos en las fronteras de Colombia, Ecuador y Perú”, remarcó Arellano.

Aseguró que ese tipo de requisitos sólo agrava “la aglomeración y hacinación” de venezolanos, sobre todo de niños, adolescentes, adultos mayores y discapacitados en los pazos fronterizos.

Recordó que en Venezuela los costes del pasaporte son muy altos y que muchos niños y adolescentes no pueden obtener ese tipo de documentos.

Con información de: Infobae

Comentarios

Comentarios

loading...
Resistencia Venezuela
error: Maduro Chupalo !