Exmilitar bosnio acusado de crímenes de guerra se tomó un veneno en pleno juicio en La Haya [VIDEO]

El Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY) confirmó este miércoles la muerte del exlíder militar bosniocroata Slobodan Praljak, que ingirió veneno durante una audiencia de apelación en la corte de La Haya.

En un comunicado, el TPIY aseguró que, siguiendo los procedimientos habituales y a petición de este tribunal, las autoridades holandesas han iniciado “una investigación independiente” sobre esta muerte.

Praljak se suicidó en plena sesión judicial en protesta por la confirmación de la sentencia que le condena a 20 años de prisión por crímenes de guerra y de lesa humanidad.

Bebió un liquido cuando estaba en la corte y se empezó a encontrar mal de inmediato”, añade el comunicado. La Corte aseguró que Praljak “recibió asistencia inmediata por parte del personal médico” del TPIY hasta que llegó una ambulancia del hospital HMC de La Haya, donde murió.

El primer ministro de Croacia, Andrej Plenkovic, consideró que el suicidio de Praljak se debe a la “injusticia” por haber sido condenado a 20 años de cárcel por crímenes de guerra.

“Su acto (…) habla de la profunda injusticia moral contra seis croatas de Bosnia y contra el pueblo croata”, manifestó Plenkovic en rueda de prensa en Zagreb, en referencia a los otros cinco bosniocroatas condenados como el suicida.

El TPIY confirmó la condena pronunciada en 2013 contra Praljak, que había recurrido contra la sentencia, al tiempo que rechazó los recursos de los otros cinco líderes bosniocroatas, también condenados por crímenes de guerra contra civiles bosnios-musulmanes cometidos durante el conflicto (1993-1995).

Comentarios

Comentarios

loading...
error: Maduro Chupalo