loading…


Exabrupto hiperinflacionario y escasez: ¿Qué debe esperar el país durante 2018?

CAR130. CARACAS (VENEZUELA), 10/12/2017.- Un ciudadano espera para votar en las elecciones municipales hoy, domingo 10 de diciembre de 2017, en Caracas (Venezuela). Los centros de votación comenzaron a abrir hoy en Venezuela desde las 06.00 hora local (10.00 GMT) para la elección de 335 alcaldes y del gobernador del estado Zulia (oeste), una contienda en la que el grueso de la oposición no participará. EFE/MIGUEL GUTIÉRREZ

La crisis económica en Venezuela ha llevado al abismo a la mayoría de los ciudadanos. No es para menos. En los últimos cuatro años, con el Gobierno de Nicolás Maduro, la economía en la nación petrolera terminó de irse en picada alcanzando una inflación mayor a tres dígitos y el inicio de un período de hiperinflación.

Y que esto, aunado al desequilibrio que genera diariamente la devaluación del bolívar, el ingreso mensual de los profesionales cada día es menor. En promedio, un profesional universitario gana en Venezuela menor a los 5 dólares mensuales. En noviembre, el presidente de la República, Nicolás Maduro, decretó un nuevo aumento del bono de alimentación, que pasó de 189.000 bolívares a 279.000 bolívares.

El sueldo base pasó de 136.543,4 bolívares a 177.507 bolívares; por lo que el sueldo mínimo integral quedó en 456.507 bolívares. Asimismo, semanas después, ordenó  el pago de 120 días de bonificación de fin de año para los empleados públicos e integrantes de la Fuerza Armada Nacional.

El pago se realizó en dos partes, la primera, equivalente a 60 días, el 15 de noviembre y la segunda, por los restantes 60 días, a partir del 15 de diciembre. Sin embargo, esto resulta insuficiente para una Canasta Alimentaria los 3 millones de bolívares, un pasaje de transporte entre 700 y 5000 mil bolívares en rutas cortas. Y solo por mencionar lo más básico, pues en el pasado quedó aquella época donde un trabajador público podía comprarse un vehículo -ahora comercializados en dólares- o dar una inicial para una vivienda.

Declaraciones recogidas por medios de comunicación de venezolanos, señalaron que la mayoría de estos destinaron sus ingresos de final de año para comprar lo que les alcanzara de comida. La crítica situación al parecer tiende a empeorar en 2018, producto de un exabrupto inflacionario, extrema escasez de comida y alimentos, y un conflicto político que no acaba.  A continuación, los cuatro grandes retos que deberá afrontar el país: 

Foto: EFE

Hiperinflación

Venezuela entró formalmente en hiperinflación y las consecuencias se empezarán a notar en 2018. Lo que hoy tiene un valor, mañana costará 100 veces más. El economista Asdrúbal Oliveros estimó que la inflación en Venezuela  podría haber una hiperinflación de 7.000%. “El año que viene, en el escenario más optimista, rondará 7.000%. Eso ya es un escenario de hiperinflación, declaró.

De hecho, la situación es tan crítica, más de lo que se cree, que la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) anunció que más de mil empresas en el país cerrarán sus puertas en 2018.

“Si ocurre el cierre de tantas empresas eso tendrá un efecto terrible en términos de profundización del desabastecimiento y de la pérdida de puestos de trabajo”, vaticinó. Y es que ya el desastre se ve venir. Una muestra de ello es que, sin esperar demasiado, las pocas aerolíneas que operan en el país informaron los nuevos precios de sus boletos:  un pasaje para Miami a través de la aerolínea Laser Airlines será de Bs. 49.499.988, mientras que en Avior será Bs. 49.700.000.

Foto: EFE

Presidenciales

Para diciembre de este año, se espera que se realicen las elecciones presidenciales para buscar un sustituto a Nicolás Maduro, quien es oficialmente el candidato del chavismo, o si bien, los venezolanos optan por el cambio que ha vanagloriado la oposición. En los tres últimos comicios realizados en 2017, entre denuncias de irregularidades y supuesto fraude,  el chavismo salió victorioso ocupando la mayoría de las gobernaciones y alcaldías, y otorgándose el poder “supremo” con la Asamblea Nacional Constituyente.
La oposición ha dejado entrever que participará en las presidenciales con un candidato único que escogerán mediante primarias, las cuales se realizarías en este primer trimestre. Sin embargo, existe un obstáculo: las elecciones podrían ser adelantadas. Versiones extraoficiales señalan que pudieran celebrarse en marzo.

Foto: Reuters

Petróleo

En su Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2017, la Cepal, organismo de Naciones Unidas,  precisó que Venezuela cerraría el 2017 con una caída de su PIB del 9,5%, que se reducirá a un -5,5% el próximo año. En medio de escasez de gasolina, bombonas de gas, una corrupción desatada y una producción en picada, el Ejecutivo espera con una directiva inexperta pero militar hacer frente a la problemática.

“Las perspectivas para el próximo año 2018 refuerzan y profundizan lo ocurrido en el año anterior, a pesar de tener una situación de mejor precio del petróleo, que se ubicará en la banda de $52-$55 promedio año, según el World Oil Outlook 2017 de la OPEP. La cesta venezolana mejorará entre $6 a $9 adicionales al precio promedio de 2017”, explicó el economista Antonio de la Cruz en una columna publicada en diciembre que dibuja por completo el escenario de los próximos meses.

“En 2018, la estatal petrolera venezolana, PDVSA, continuará presentando una caída de la producción de crudo y productos refinados, causada por la falta de inversión y mantenimiento en la infraestructura de subsuelo y superficie desde 2014 -los recursos que se requerirán para mantener los niveles actuales de bombeo están en el orden de los USD 18 millardos. Los escenarios de producción al final del próximo año serán de 1,5 millones bpd en el caso base y 1,29 millones bpd en el peor de los casos. Y los ingresos netos por las exportaciones de petróleo estarán en USD 13 millardos, considerando que el régimen de Maduro renegocie la deuda con China. Si este no fuera el caso, las entradas netas se reducen a USD 8,6 millardos”, sumó.

Foto: Cortesía

Agudización de la inseguridad

Otra problemática que no dejará descansar a los venezolanos. La nación petrolera está entre uno de los países más inseguros para viajar en 2018.  La  organización International SOS and Control Risks detalló que  naciones como Afganistán, Siria y Yemen son algunas de las que sobrepasaron al país al ser catalogadas de extremadamente inseguras.

Para elaborar el informe, International SOS and Control Risks evaluó criterios como la estabilidad política y económica, niveles de pobreza, presencia de grupos terroristas y conflictos internos dentro de sus territorios. Por su parte, el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal de México colocó en su listado de 50 ciudades más violentas a siete urbes de Venezuela en 2016, entre ellas Caracas Maturín y Barquisimeto, de acuerdo con el Observatorio Venezolano de la Violencia.

Comentarios

Comentarios

loading...
Resistencia Venezuela
error: Maduro Chupalo !