Evo Morales defiende a los migrantes centroamericanos

Noticias
Comparte esta noticia en:

El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió este viernes a las naciones iberoamericanas fidelidad al Acuerdo de París “porque el planeta y la vida se agotan” y exhortó a esta comunidad a abordar el problema de la migración desde el enfoque de los derechos, ya que “ninguna persona es ilegal”.

Composición Maduradas Fotos: Sputnik Mundo / El Tiempo

“Esta profunda crisis migratoria no es más que un reflejo de que el sistema ha fracasado”, deploró Morales en su alocución en la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebra en la ciudad guatemalteca de Antigua.

Según el gobernante indígena, “el intervencionismo, las guerras genocidas y los efectos del cambio climático” son algunas de las causas por las que millones de personas han sido desplazadas “por la fuerza” de sus países de origen.

Recordó que miles de personas procedentes de Centroamérica se aproximan a las fronteras de Estados Unidos “buscando mejores condiciones vida” y exhortó a los países, ante este escenario, a “abordar la migración con un enfoque basado en los derechos de los migrantes”, quienes “no pueden ser considerados ilegales, porque no existen seres humanos ilegales”.

Morales llamó a las naciones de la región a ratificar la Convención sobre la Protección de los Derechos de los Trabajadores Migrantes como “señal concreta de que la comunidad iberoamericana defiende los derechos” de estos.

Con información de EFE

Deja tu Comentario

Comentarios