Estas son las guerrillas que operan en Venezuela

Noticias
Comparte esta noticia en:

Diputados de la Asamblea Nacional han denunciado que el Gobierno de Maduro ha permitido que estas bandas operen con liberad

En los últimos meses ha quedado evidenciado el poder que tienen las guerrillas en Venezuela. Según representantes de ONG y diputados de la Asamblea Nacional han denunciado que estos grupos controlan la extracción de minerales preciosos con complicidad del Gobierno de Maduro y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Estos grupos han controlado alrededor de 2.200 kilómetros, dividiéndose el terreno en diferentes cuerpos armados, según la Fundación Redes.

La ONG indicó que en el territorio nacional operan 10 grupos, entre ellos el ELN, FARC, EPL, EFL, y los paramilitares identificados como Los Rastrojos, Urareños, Botas Negras y Águilas Negras, a los que se suman los Colectivos de Seguridad Fronteriza y Colectivos del Pueblo, que han estado operando durante los últimos meses en las regiones.

En un principio hubo ausencia del Estado para permitir que estos grupos se ocuparan del territorio, luego ha habido complicidad y respaldo”, manifestó Javier Tarazona, director de Redes.

El ELN opera en Táchira, Zulia, Apure, Trujillo, Anzoátegui, Lara, Falcón, Amazonas, Barinas, Portuguesa, Guárico y Bolívar, es decir, la mitad del país, de acuerdo con un informe de la Unidad de Investigación de InSight Crime. Allí estarían contrabandeando ganado y gasolina, cobrando extorsiones y estarían a cargo de distribución de comida, de emisoras de radio, del reclutamiento de menores, ataques a funcionarios de cuerpos de seguridad, narcotráfico y minería ilegal, entre otras actividades ilícitas que ejercen.

Edgar Zambrano, quien preside la Comisión de Defensa de la AN Coincidió con InSight Crime al señalar que la guerrilla controla salidas y llegadas de ciudadanos, así como también los alimentos y la gasolina. Afirmó que infunden terror en la población con el cobro de vacuna, extorsión, robo de ganado y secuestros.

El Nacional

Deja tu Comentario

Comentarios