loading…


Estas son las 37 empresas investigadas por estafar $3.000 millones a Bariven

Conoce a continuación la lista de las sociedades que aprovecharon su cercanía con altos funcionarios de Pdvsa para obtener jugosos contratos, de acuerdo con información del Parlamento. Aquí el resumen de los tres casos publicados por El Pitazo sobre las irregularidades en la sucursal petrolera

Una de las filiales de la empresa Petróleos de Venezuela ha estado recientemente en el ojo del huracán. Se trata de Bariven –encargada de las adquisiciones internacionales de equipos e insumos– que, desde el pasado julio, es investigada por la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional por asegurar pagos de comisiones y sobrefacturación a 37 empresas vinculadas con funcionarios de la estatal y sus socios por concepto de unos 3.000 millones de dólares.

El expediente del caso contiene pruebas de doble facturación, una gestión extrajudicial de cobro por pagos indebidos y números de cuentas a las empresas en el Banco Espírito Santo.

Ya la advertencia fue pronunciada: esta investigación se llevará hasta sus últimas consecuencias, aseguró el pasado primero de agosto el presidente de la comisión, Freddy Guevara. El proceso inició en el momento en que la comisión envió una comunicación a la directiva de Bariven solicitando las copias de todos los contratos y órdenes de compras gestionadas por Alejandro Istúriz Chiesa, ex-alto funcionario de la compañía durante la presidencia de Javier Alvarado.

A estas denuncias, presentadas por el diputado opositor Robert Alcalá, se suman dos trabajos de investigación de El Pitazo que actualmente son estudiados por la instancia legislativa.

El primero de ellos describe la forma en que los empresarios venezolanos Joseph Benoudiz y Pablo Cárdenas suplantaron la identidad de una empresa –con alto prestigio en venta de tuberías a escala mundial– para obtener contratos con Pdvsa, que luego cobraron con montos inflados valiéndose de la cooperación de funcionarios internos. La petrolera fue engañada con ayuda de empleados beneficiados con generosas comisiones.

Se reveló también un segundo método utilizado para desfalcar nuestra mina de oro negro. La operación consistió en la creación de una oficina satélite de Bariven Holanda en el piso 10 del complejo empresarial Eurobuilding, desde donde fue intervenido el sistema tecnológico de procura para favorecer a más de mil empresas sin experiencia, de reciente constitución y, otorgarle contratos por montos altos. El engaño se materializó durante las gestiones de George Kabboul (2008–2009) y Javier Alvarado (2009–2013) al frente de Bariven.

La segunda maniobra está estrechamente relacionada con todas las pesquisas adelantadas por el Parlamento, especialmente por permitir el ingreso de sociedades cuyos verdaderos dueños se escudan en personas desconocidas.

Conoce a continuación la lista de las 37 empresas vinculadas en negocios irregulares con Bariven, de acuerdo con información del Poder Legislativo.

El primer grupo lo constituye Ricardo Lugo, socio de Istúriz; el segundo, Roberto Rincón y Abraham Shiera; el tercero Gonzalo Morales junto a José Manuel González; y el cuarto lo configuran Ernesto Guevara y Pietro Micale. Los más beneficiados de la gestión de Istúriz fueron Rincón y Shiera, al recibir más de 850 millones de dólares a través de 19 empresas, mientras que las compañías a nombre de Lugo fueron suspendidas para contratar con la petrolera.

Grupo A (Ricardo Lugo, socio de Alejandro Istúriz)

1) Energreen, S.A (Miami FL, EEUU)

2) Iteco Oilfield Supply, GMBH (Germany, Holland, Spain, Poland, South America)

3) IRI De Colombia, S.A (Bogotá, Colombia)

4) KLM Equipment Services (Pakhuisstraat, Países Bajos)

Grupo B (Roberto Rincón y Abraham Shiera)

1) Northland Automation & Services, LLC. (Doral FL, EEUU)

2) Premiere Procurement Group, LLC. (Huston TX, EEUU)

3) Surpass Commercial Corp. (Beijing, China)

4) Goals, LLC. (Huston TX, EEUU)

5) Tradequip Services & Marine (Huston TX, EEUU)

6) Iss Globalnet, LLC (Doral FL, EEUU)

7) Reliable Process & Instruments, LLC (The Woodlands TX, EEUU)

8) Lam Group Corporation (Coral Gables FL, EEUU)

9) Oilfield Equipments & Services, LLC (Abu Dhabi, Emiratos Árabes)

10) Rosemount Inc, Measurement Division (California y Minnesota, EEUU)

11) Tradinco, Inc. (Doral FL, EEUU)

12) Interworld Equipment & Solutions (Barbados)

13) Ovarb Industrial, LLC (Huston TX, EEUU)

14) Control & Aplications Emirates (Abu Dhabi, Emiratos Árabes)

15) Micro Motio Inc.

16) Wells Ultimate Service, LLC (Huston TX, EEUU)

17)  Petroleum Procurement Of Houston, LLC (Huston TX, EEUU)

18) Wellstream Intetnational Limited (Huston TX, EEUU)

19) Superior Derrick Services, LLC. (Anaheim, EEUU)

Grupo C (Gonzalo Morales y Juan Manuel González)

1) Rh International Consultins, Inc. (Doral FL, EEUU)

2) Colorado Manufacturing & Equipment (Miami FL, EEUU)

3) Ameritraders, Inc.

4) Henry Pittier International Holding (Miami FL, EEUU)

5) Stang Industrial Products (Doral FL, EEUU)

6) Distribuidora Gasu Inc. (Miami FL, EEUU)

7) Bridco

8) Thomas Pipe

9) Sgl Tecnic (Phoenix AZ, EEUU)

10) Petrologis

11) Petroleum Equipment Petequip Corp (West Mumbai, India)

Grupo D (Ernesto Guevara y Pietro Micale)

1) Incenter Corp. (Coral Gables FL, EEUU)

2) Energy Logistix Inc. (Huston TX, EEUU)

3) G&B Global Group Inc. (Stafford TX, EEUU)

Comentarios

Comentarios

loading...
Resistencia Venezuela
error: Maduro Chupalo !