loading…


¡ESTALLÓ LA HUEGA! Negligencia de la narcotiranía causa paro en los hospitales [FOTOS+VIDEOS]

Los hospitales de Venezuela están en la ruina. Aunque el Ejecutivo los mantiene abiertos, operan más por la voluntad de sus empleados que por la atención del Estado. Camilleros, enfermeras, técnicos, médicos y el personal administrativo se sienten desamparados desde hace meses, absorbidos por la crisis, por la impotencia.

La escasez de medicamentos y materiales para trabajar los lleva a solicitar (con mucha pena) a los familiares que compren lo que necesita el paciente; en los registros las empleadas sacan de su propio bolsillo el dinero para comprar papel y bolígrafos. Luego están las enfermeras que socorren a los dolientes con lo que tienen a la mano e improvisan para solucionar.

Protesta de enfermeras en Clínica Santa Ana / Foto: @Rafaelvelozg

Con el peso de la negligencia del gobierno en sus espaldas trabajan y sometidas a un sueldo escaso, casi insólito. Al personal de salud (adscrito a Sanidad y al Seguro Social) le pagan menos de 2 millones de bolívares; a pesar de que el sueldo mínimo está en 2.550.500 bolívares y subirá a mediados de julio a 5 millones.

Foto: @RCTVenlinea

Los montos varían cada quincena y llegan tardíos a las cuentas. A veces son 500.000 bolívares de base, a veces 400.000 bolívares. Luego aparece otro monto en la cuenta, un agregado de 400.000 más. El rumor se corre en los pasillos: “pagaron, pagaron”; pero el desaliento se observa en los rostros y la rabia en las miradas. Ya ni para el pasaje les alcanza.

Esta situación se volvió insoportable desde la tercera semana de junio, cuando iniciaron las jornadas de paro y protestas en todos los hospitales del país. Este 25 de junio no fue la excepción. Esta vez fueron las enfermeras de los centros de salud. Al menos ocho de ellos en la Gran Caracas pararon sus actividades en enfermería para manifestar, para exigir una remuneración digna, una que alcance.

Una de las acciones de protesta más contundentes fue en el Periférico de Catia, donde trancaron la autopista Caracas-La Guaira para hacerse escuchar por el Ejecutivo. En el Hospital Clínico Universitario -uno de los más importantes del país- pasaron por los pasillos con consignas mientras agitaban pancartas.

La crisis en Venezuela se caracteriza por una hiperinflación que solo para mayo fue de 110% y que en lo que va de 2018 sobrepasa el 1.000% (según el Parlamento). Además de ello, los ciudadanos padecen la escasez de medicamentos y alimentos; luego de que el Ejecutivo redujera las importaciones al argumentar que no hay suficientes divisas.

La principal entrada de dólares para Venezuela es su industria petrolera, monopolizada por el gobierno de Nicolás Maduro mediante la compañía estatal Petróleo de Venezuela. La gigante empresa -que en algún momento fue de referencia mundial- ahora está al borde la quiebra, debido a que durante la administración madurista sus niveles cayeron a 1.3 millones de barriles diarios, en 2018; cuando en 2016 estaba en 2.0 millones.

Con información de: Venezuela Al Día

Comentarios

Comentarios

loading...
Resistencia Venezuela
error: Maduro Chupalo !