Escasez de combustible recrudece en gran parte del país

La escasez de gasolina es un hecho. A pesar de que Venezuela además de ser petrolero y considera “el más rico”, presenta un déficit en el suministro de combustible desde el 2016. Esto se extendió hasta el presente año, y por ahora, Nicolás Maduro ni nadie ha emitido alguna información al respecto para aclarar las causas de las fallas en el suministro en gran parte del territorio nacional.

Largas colas, cierre de las estaciones, quejas constantes, es lo que se ha proliferado en el ambiente gracias al déficit. Aunque la situación parece empeorar para los estados como Bolívar y Táchira.

El plan que comenzó este miércoles, refiere que  las estaciones deben abrir desde las 6:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche, tiempo en el que solo se podrá adquirir 45 litros de combustible de 91 o 95 octanos, por vehículo particular y en el caso de los microbuses estarán exentos de esta cantidad. Este plan comenzó en el municipio Caroní, Heres y Piar. En esa entidad, la escasez de combustible correspondería a un problema en la distribución, desde la planta ubicada en Puerto La Cruz, a la planta del Sistema de Suministro de Combustible a Oriente (Sisor) en Ciudad Guayana.

Resultado de imagen para escasez de gasolina
Estación en espera de gandola que suministra combustible

¿ Qué pasa en Táchira? 

Como todo, el mercado negro también aplicó para el combustible. La falla en el suministro afectó a las unidades de transporte público y por ende comenzaron a registrarse ausencias laborales. Y esto a propósito de las infinitas colas que deben hacer en las estaciones de servicio para intentar medio llenar el tanque.

Resultado de imagen para escasez de gasolina
Colas para llenar el tanque

Para medianamente trabajar, los usuarios que pueden se abastecen del mercado paralelo, pero es un hecho costoso, el combustible se  comercia únicamente una pimpina puede costar desde 35 mil hasta 70 mil bolívares.

Mérida en penuria 

“Hay que levantarse temprano para no agarrar cola” , refieren algunos usuarios que aseguran que en la entidad a raíz de la escasez de combustible deben salir más temprano de sus casas por la larga cola que se produce en las estaciones. Algunos se mantienen al menos 6 horas en espera para llenar el tanque, otros preguntan incansablemente ¿cuánto llega la gandola que surte?  mientras que el silencio por parte de las autoridades y del Gobierno sigue reinando.

Racionamiento en Zulia 

Las colas para surtirse de gasolina continúan en las principales estaciones de servicio de la capital marabina. Los conductores de unidades colectivas,  reclaman que deben  invertir hasta tres horas esperando y que con la tarjeta automatizada están racionando los litros, además, denunciaron que no se les permiten llenar por completo el tanque, por lo que no pueden operar óptimamente.

Resultado de imagen para racionamiento de gasolina en venezuela
Pimpinas de gasolina vendidos por el mercado paralelo

La escasez de combustible, ha perjudicado de manera significativa a la mayoría de los estados del país por cuanto no solo paraliza al sector transporte sino también la distribución de alimentos, la accesibilidad de las principales arterias viales de las entidades y por ende a los ciudadanos.

Con información de El Universal 

Comentarios

Comentarios

loading...
error: Maduro Chupalo