loading…


Epidemia de sarampión se propaga hacia Caracas

En la ciudad capital se notificó un caso confirmado con la infección viral en el hospital J.M. de los Ríos que ingresó a finales del pasado mes de diciembre. Esta semana, ingresaron tres niños con síntomas probables de la enfermedad en el pediátrico Elías Toro

Tras seis meses del resurgimiento del sarampión en el país, la epidemia se propagó en Caracas. Entre la última semana de diciembre de 2017 y la primera de 2018, se han reportado seis casos sospechosos y uno confirmado con la infección viral en dos hospitales pediátricos de la ciudad capital.

El caso que fue confirmado con sarampión, tras pruebas serológicas, se trata de un niño que proviene de Catia, parroquia Sucre de municipio Libertador. Ingresó a finales del mes de diciembre al hospital J.M. de los Ríos. Se supo que al menos otros tres infantes atendidos en el pediátrico también presentaron síntomas de la enfermedad, uno de ellos vive en los Valles del Tuy, estado Miranda. Se espera aún el resultado de los estudios que confirme la enfermedad.

Los otros tres niños con sospecha de sarampión ingresaron durante esta semana al hospital pediátrico Elías Toro, ubicado en Catia, al oeste de Caracas. Médicos de la institución resaltaron que los pacientes fueron reportados por el departamento de epidemiología. Estos casos serían los primeros reportados en Caracas desde que reapareció la enfermedad en el país a mediados del mes julio de 2016, tras diez años del último brote.

El sarampión es una infección viral altamente contagiosa que se previene con vacunas. Se transmite de persona a persona a través de saliva y fluidos nasales que expulsa al aire un afectado cuando estornuda o tose. La enfermedad, que causa conjuntivitis y erupción de la piel, conlleva a complicaciones graves como neumonía, otitis media y encefalitis. En el mundo constituye aún una de las principales causas de muerte en niños.

Los datos oficiales sobre el repunte de esta enfermedad de notificación obligatoria no han sido divulgados por el Ministerio de Salud, cuyo ente no publicó ningún boletín epidemiológico de 2017. La página web de la institución aún permanece inhabilitada. En medio de la opacidad, solo la Organización Panamericana de la Salud (OPS) asomó registros del aumento por sarampión en el país con los datos notificados por las autoridades de salud: las últimas cifras apuntan que, entre el mes de julio y noviembre de 2017, Venezuela acumulaba 857 casos sospechosos y 465 confirmados con la enfermedad.

El sarampión, que reapareció en el municipio Caroní del estado Bolívar a mediados de abril del año pasado, comenzó a diseminarse hacia el oriente del país. A mediados de noviembre, en Anzoátegui se reportaron tres casos confirmados y en Monagas se notificaron 29 casos sospechosos; mientras que en diciembre trascendió que cinco personas en Delta Amacuro habían sido afectadas con la afección.

A raíz del repunte de casos, la OPS ha acompañado al Ministerio de Salud para reforzar la vigilancia epidemiológica y vacunar masivamente a la población. La instancia envió 7,2 millones de vacunas contra sarampión, rubéola y parotiditis durante el año 2017 que serían aplicadas a niños, adolescentes y adultos de Bolívar así como en entidades como Anzoátegui, Monagas, Delta Amacuro, Sucre y Nueva Esparta.

El resurgimiento de la enfermedad reveló que el Programa Ampliado de Inmunización del Ministerio de Salud no estaba cumpliendo adecuadamente con las coberturas de vacunación. El último boletín epidemiológico de la OPS, del 1 de diciembre de 2017, indicó que el grueso de los casos confirmados del estado Bolívar eran niños menores de 1 año, lo que para la Sociedad Venezolana de Salud Pública y la Red Defendamos la Epidemiología Nacional reflejó debilidades en la aplicación de dosis contra la infección viral.

El pasado 6 de noviembre, el ministro de Salud, Luis López, lanzó una campaña de vacunación que duró dos semanas, cuyo balance concreto aún es desconocido, incluso el Ministerio de Salud no ha informado sobre los porcentajes de coberturas de vacunación alcanzados durante el año 2017. La estrategia implementada por el despacho para frenar la epidemia de sarampión priorizó solo nueve estados del país en los que el ministro, además, aseguró que se habían reportado casos de difteria.

De acuerdo al último reporte de la OPS, Venezuela, que fue declarada libre de sarampión en 2016, concentra actualmente 71,8% de los casos confirmados con sarampión entre tres naciones más del continente americano que han notificados registros de afectados por la enfermedad a la instancia. La epidemia despertó la preocupación de países como República Dominicana, cuyas autoridades sanitarias decidieron vacunar de forma gratuita a todos los venezolanos que ingresen a ese país que no se hayan inmunizado en Venezuela, como medida preventiva.

Comentarios

Comentarios

loading...
error: Maduro Chupalo