loading…


Enfermeras en paro nacional indefinido en todo el país

CAR10. CARACAS (VENEZUELA), 25/06/2018.- Médicos y enfermeras protestan en demanda de mejoras salariales y dotación de materiales de salud hoy, lunes 25 de junio de 2018, en un hospital público en Caracas (Venezuela). El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, designó hoy al médico fisiatra Carlos Alvarado como su nuevo ministro de Salud, en medio de las protestas de médicos y enfermeras que se desarrollan esta misma jornada en reclamo de mejoras salariales y en el marco de la grave crisis de padece el sector. EFE/Cristian Hernández

El gremio de enfermeras de todo el país comenzó ayer un paro indefinido en todo el ámbito nacional, luego de una reunión con el Colegio de Enfermería de Caracas que llamó a todo el personal asociado a unirse a la protesta para exigir aumento salarial y la dotación de equipos, insumos y medicinas en todos los hospitales. Así lo reseña el-nacional.com

Ivón Mujica, enfermera del Pérez Carreño y con más de 30 años de servicio, señaló que su quincena solo le alcanza para comprar dos plátanos y que además la directiva del centro de salud no la jubila porque alega que no hay recursos para pagarle.

“Nuestra quincena solo dura el tiempo que estoy en el trabajo; cobro 650.000 bolívares quincenales y no puedo ni comprarme un par de zapatos; es decir, mi sueldo no llega ni a 10% de lo que cuesta un par de zapatos que necesito para venir a trabajar”, señaló Rebeca Echezuría, enfermera del Hospital Clínico Universitario.

Ana Rosario Contreras, presidente del Colegio de Enfermeras de Caracas, explicó que luego de realizar una asamblea, el gremio acordó que solo atenderán estrictas emergencias médicas y quirúrgicas en los centros públicos de salud porque no se quiere poner en riesgo las vidas de los pacientes, pero precisó que con el costo de la canasta básica en la actualidad (que incluye los servicios) es imposible que las enfermeras y enfermeros tengan un nivel digno de vida. “Nosotros creemos que el presidente de la República, al aumentar el salario mínimo, debería tomar en cuenta el artículo 91 de la Constitución que dice que todo trabajador tiene derecho a un salario suficiente que le permita vivir con dignidad, y cubrir para sí y su familia las necesidades básicas materiales, sociales e intelectuales. Y que debe ser ajustado cada año, pero tomando como referencia el costo de la canasta básica y nosotros, los trabajadores del sector salud, seguimos en la misma situación de pobreza extrema”, dijo.

Se sumaron al paro nacional indefinido los trabajadores de los hospitales Universitario de Caracas; Lídice, Oncológico Luis Razzetti, Los Magallanes de Catia, Hospital Vargas, El Algodonal y la Maternidad Santa Ana. La Concepción Palacios los apoya, dijo, pero no salieron a la calle porque varios grupos violentos los han amenazado.

Comentarios

Comentarios

loading...
error: Maduro Chupalo