loading…


En Venezuela hay leyes de un sistema judicial paralelo

Alberto Arteaga indicó que en Venezuela existe un sistema judicial paralelo donde se ejecutan leyes, aun cuando vayan en contra de lo indicado en la Constitución nacional y en detrimento de los derechos ciudadanos.

El abogado penalista Alberto Arteaga, ex decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de laUniversidad Central de Venezuela, declaró que en Venezuela existe un sistema judicial paralelo donde se ejecutan leyes, aun cuando vayan en contra de lo indicado en la Constitución nacional y en detrimento de los derechos ciudadanos.

En el país, añadió, se llevan a cabo detenciones sin órdenes judiciales y sin flagrancia, dos elementos imprescindibles para ejecutar  este tipo de acciones. Igualmente se  emiten órdenes de capturas sin cumplir los extremos legales y sin una orden judicial, que es la que procede de una sentencia dictada por un tribunal ante la existencia de un hecho punible.

Otra de las acciones ejecutadas en este sistema judicial paralelo es el dictamen de medidas cautelares sin una sentencia condenatoria. Explicó que  una persona que no la tenga se presume inocente y debe ser sometida a juicio en libertad.

Con relación a la liberación de los 39 presos políticos en junio pasado y las medidas cautelares impuestas, como presentación ante los tribunales cada 8 días, retención del pasaporte y  prohibición de declarar a los medios de comunicación,  Arteaga las calificó de fuera de lugar en personas sin un debido proceso judicial, además de atentar contra el derecho al libre acceso a la información señaladas en la carta magna.

Las reformas del Código Penal Venezolano otorgaron al Estado un instrumento para reprimir el disentimiento y penalizar la libre expresión del pensamiento, ampliar la conducta delictiva en relación con los crímenes considerados como traición a la patria y el incremento de la penalidad.

Con información de: El Nacional

Comentarios

Comentarios

loading...
Resistencia Venezuela
error: Maduro Chupalo !