En 2.200 km de la frontera operan 10 grupos subversivos y paramilitares

Noticias
Comparte esta noticia en:

El Parlamento y ONG señalan que grupos irregulares, entre ellos el ELN, FARC, EPL, EFL, y los paramilitares identificados como Los Rastrojos, Urareños, Botas Negras y Águilas Negras, actúan en 12 estados del país

Los asesinatos de militares y mineros en Bolívar pusieron en evidencia el poder de grupos irregulares de Colombia en el territorio venezolano que, según representantes de ONG y diputados de la Asamblea Nacional, actúan bajo la mirada cómplice del gobierno y funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Los diputados Edgar Zambrano y Luis Parra denunciaron que el gobierno ha violado la soberanía de la nación al permitir que estos grupos armados colonicen el territorio nacional que, de acuerdo con la Fundación Redes, ha abarcado alrededor de 2.200 kilómetros de fronteras lo que ha menoscabado la calidad de vida de los ciudadanos.

La ONG señala que son 10 grupos subversivos los que están activos en el país, entre ellos el ELN, FARC, EPL, EFL, y los paramilitares identificados como Los Rastrojos, Urareños, Botas Negras y Águilas Negras, a los que se suman los Colectivos de Seguridad Fronteriza y Colectivos del Pueblo, que han estado operando durante los últimos meses en las regiones.

“En un principio hubo ausencia del Estado para permitir que estos grupos se ocuparan del territorio, luego ha habido complicidad y respaldo”, manifestó Javier Tarazona, director de Redes. Aseguró que funcionarios de la FANB estarían facilitando el ingreso al país de grupos irregulares, como el ELN que visita y provee de recursos a escuelas y comunidades.

Estas organizaciones subversivas se han aprovechado de la falta de atención del gobierno en la frontera para captar adeptos a través de dádivas y en esos espacios en donde se afecta el libre tránsito, la libertad de expresión, de trabajo y desarrollo económico de los habitantes, afirmó Tarazona. Aseguró que se viola el derecho a la vida de esos ciudadanos, que son vulnerables a la extorsión, secuestro y muerte.

Luis Parra, presidente de la Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional, indicó que el gobierno y la FANB cometen traición a la patria y violan el artículo 127 de la Constitución al permitir que irregulares convivan en Venezuela. Indicó que con esta situación el propio Estado atenta contra la soberanía.

“Lo que ocurre con los grupos irregulares en el país es la consecuencia de una serie de hechos, entre ellos la creación del Arco Minero del Orinoco, con el que se ha permitido la operación libre de estos individuos a la luz y vista de propios funcionarios del gobierno”, expresó el parlamentario.

El ELN opera en Táchira, Zulia, Apure, Trujillo, Anzoátegui, Lara, Falcón, Amazonas, Barinas, Portuguesa, Guárico y Bolívar, es decir, la mitad del país, de acuerdo con un informe de la Unidad de Investigación de InSight Crime. Allí estarían contrabandeando ganado y gasolina, cobrando extorsiones y estarían a cargo de distribución de comida, de emisoras de radio, del reclutamiento de menores, ataques a funcionarios de cuerpos de seguridad, narcotráfico y minería ilegal, entre otras actividades ilícitas que ejercen.

“Desde hace años los grupos insurgentes colombianos desarrollan sus acciones en el país, sin que el régimen haga algo para impedirlo. Venezuela perdió su soberanía”, expresó el concejal del Zulia, Ángel Machado.

Edgar Zambrano, quien preside la Comisión de Defensa de la AN, denunció que en el estado Táchira hay células de la guerrilla colombiana que invade el espacio radioeléctrico venezolano con la instalación de emisoras clandestinas, utilizadas para difundir sus arengas y perfil ideológico. Indicó que han presentado esta denuncia ante la Fiscalía, el Ministerio de Defensa y otros componentes militares, en los que detallan las coordenadas de ubicación de las emisoras.

Coincidió con InSight Crime al señalar que la guerrilla controla salidas y llegadas de ciudadanos, así como también los alimentos y la gasolina. Afirmó que infunden terror en la población con el cobro de vacuna, extorsión, robo de ganado y secuestros.

Deja tu Comentario

Comentarios