loading…


Empleados públicos de Lara: “El Presidente se llama obrero, pero golpea a la clase trabajadora”

Lejos de exigir aumento de sueldo o pagos semanales, este sector pide un cambio de políticas económicas que detengan la hiperinflación y el empobrecimiento

Las protestas laborales continúan en el estado Lara. Este viernes 5 de octubre, empleados públicos se apostaron en la Inspectoría del Trabajo para condenar la eliminación de los tabuladores y la discriminación de las organizaciones sindicales que los agrupan por parte del Gobierno luego del aumento del salario mínimo.

“País petrolero, pueblo sin dinero” y “nuestra marcha va a llegar a la huelga nacional”, eran algunas de las consignas que alzaron.

La concentración se extendió por tres horas y terminó con la entrega de un documento firmado por la Coalición Intersectorial de Trabajadores del estado Lara (Citel) en la taquilla de la Inspectoría del Trabajo. El titular del despacho, Elan González, no atendió a los gremios.

“Vemos con preocupación cómo se quieren desconocer las convenciones colectivas. Se violentan los derechos adquiridos y se impone un salario que no reconoce los niveles de profesionalización, disminuyendo el porcentaje entre las diferentes escalas y se niegan importantes acuerdos previstos en la Organización Internacional del Trabajo”, indican en la carta.

Por segunda vez los empleados públicos salieron a las calles en esta semana. “El salario no me alcanza”, era uno de los reclamos. | Foto: Liz Gascón

Cambio de políticas

El representante de la ONG Movimiento Vinotinto, Manuel Virgüez, señaló que el conflicto laboral se mantendrá porque el Gobierno destruyó el valor del salario. “Una de nuestras recomendaciones es que haya elecciones justas donde se escoja un mandatario que enrumbe las políticas. En Venezuela hasta el mes de septiembre se registraron más de 1.500 protestas laborales, encabezadas principalmente por los sectores salud y educación”, detalló.

Los empleados públicos de la entidad aseguraron que se mantendrán en la calle hasta llegar a una huelga general.

“No se trata de buscar el aumento del salario o pago semanal, sino un cambio de políticas económicas. Un salario mínimo no alcanza para comprar los 33 productos regulados de la canasta básica”, declaró la presidenta de la Asociación de Profesores de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (Apucla), Deborah Velásquez de Valecillos.

Asimismo, el titular de la Asociación de Profesores de la Universidad Politécnica Experimental Antonio José de Sucre, Gonzalo Meléndez, puso en duda que el Gobierno deposite los sueldos del sector público todas las semanas, porque ya se ha retrasado con los pagos.

El personal de las casas de estudios superiores de la entidad cobró la última quincena de septiembre con una semana de retraso y en el caso del Instituto Pedagógico de Barquisimeto, todavía se la adeudan.

“El Presidente se llama obrero, pero golpea a la clase trabajadora”, dijo Meléndez.

Los trabajadores del magisterio insistieron en que el año escolar está en riesgo porque el Ministerio de Educación ignora sus reclamos.

El personal docente, administrativo y obrero dejó las aulas para protestar porque el Ministerio de Educación ignoró las tablas salariales tras el último aumento. | Foto: Liz Gascón

Seguirán en la calle

Médicos y enfermeras también acudieron al llamado de protesta nacional. “El sector salud sigue paralizado porque no hay insumos, medicamentos, material de limpieza. El 40 % del personal de salud está en la diáspora, existe un paro, pero decretado por el mismo Estado porque no da respuestas. Vemos de forma indolente cómo el Gobierno se hace la vista gorda ante la muerte de tantos venezolanos”, expresó la directora regional de Médicos Unidos, Luzmila Leal.

Por otra parte, el vocero del Sindicato de Empleados Públicos del Ejecutivo del estado Lara, Omar Agüero, advirtió que no cuentan con insumos ni herramientas en los hospitales, pero el drama se extiende a escuelas, universidades y oficinas del sector público.

Para el 13 de octubre los empleados públicos tomarán la Plaza Los Ilustres de Barquisimeto a las 10:00 am para continuar con la agenda de manifestaciones.

La Citel anunció que el propósito es que el Gobierno cumpla con las reivindicaciones laborales, que tienen rango constitucional y son irrenunciables.

“El colapso toma posesión de todos los sectores“, ratificaron.

Con información de: El Pitazo

Comentarios

Comentarios

loading...
Resistencia Venezuela
error: Maduro Chupalo !