Embalse La Mariposa se encuentra a 5% de su capacidad

La falta de agua es uno de los problemas que más afecta a los caraqueños. El concejal del municipio Libertador, Jesús Armas, denunció que el embalse La Mariposa se encuentra a 5 o 6 % de su capacidad total (6.000.000 metros cúbicos). Al encontrarse a una cota tan baja, imposibilita que las aguas sean captadas por las bombas para su distribución en el territorio capitalino.

En proporciones: El embalse La Mariposa podría albergar 2.400 piscinas olímpicas de 2.500 metros cúbicos cada una. Al ubicar su cota en 5 o 6% se traduce que solo dispone de 300.000 metros cúbicos.

El embalse La Mariposa forma parte del Sistema Tuy I y aporta una parte del agua que consume la capital y los altos mirandinos. El concejal Armas alertó “Han saturado el embalse La Mariposa” y detalló “Hoy se encuentra prácticamente vacío”. También atribuyó los bajos niveles a fallas en bombeo en los sistemas Tuy I y II.

Desde hace 20 años el embalse la Mariposa ha sufrido un deterioro sostenido, tanto de la infraestructura (bombas, compuertas, tuberías, corrosión del concreto) como del ecosistema que protege la cuenca hidríca. Algunos de los problemas que incide en el embalse son:

  • El aumento no planificado de la población
  • La tala de árboles en sus adyacencias
  • Los incendios forestales
  • El vertido de contaminantes a los ríos que desembocan en el embalse
  • El aumento de sedimentación
  • La falta de dragado los residuos
  • Presencia de plantas invasoras como la Bora

Todos los problemas mencionados desmejoran la calidad de la agua y disminuyen el rendimiento de la capacidad real del embalse La Mariposa. Tratándose de una infraestructura culminada en 1949, la inversión tanto para su mantenimiento como ampliación de sistema es fundamental.

Los caraqueños lejos de quedarse de brazos cruzados han tomado medidas de protesta. El viernes 09 de junio se concentraron a las afueras de la sede de Hidrocapital en la Av. Casanova para exigir respuestas y soluciones oportunas ante los constantes racionamientos arbitrarios que afectan desde hace más de tres semanas zonas como El Paraíso, Montalbán, Antímano, El Junquito, La Candelaria, San Bernardino, Chacao, Baruta y El Hatillo.

Con información de: Punto de Corte

Comentarios

Comentarios

loading...
error: Maduro Chupalo