loading…


El trueque, la segunda moneda de Venezuela

La práctica de intercambio de mercancías por servicios u otros productos es cada vez más recurrente en el país ante la devaluación del bolívar

Ir a la peluquería a cortarse el pelo y pagar con dos sacos de harina no es una escena fuera de lo común en Venezuela. Desde hace tiempo el trueque ha pasado a ser la divisa en el país. Desde que Nicolás Maduro está en el gobierno, el bolívar se ha ido devaluado hasta el punto en que los venezolanos han tenido que recurrir al intercambio de mercancías por servicios u otros productos, una práctica que se llevaba a cabo en los tiempos en que no existía el papel moneda.

En el país, que sufre una hiperinflacción, los billetes de dinero son tan difíciles de encontrar como los alimentos o las mismas medicinas, es por ello que los venezolanos cada vez más recurren al trueque por transacciones básicas. Además, pagar por algunos bienes requeriría usar billetes, y en Venezuela no hay los suficientes en circulación.

Los billetes son tan difíciles de encontrar como los alimentos

Si bien las empresas más grandes instaladas en las grandes ciudades pueden sobrevivir con transferencias bancarias y tarjetas de débito, esas operaciones están fuera del alcance para los habitantes de las áreas rurales, donde muchos comerciantes carecen de acceso a bancos o terminales y prefieren que se les pague en bienes. Esta práctica es el reflejo de cómo el país está volviendo a los mecanismos más rudimentarios de intercambio comercial.

Una práctica que se llevaba a cabo cuando no existía el papel moneda

Recientemente el presidente anunció subsidiar la gasolina a todos aquellos que dispongan del “carnet de la patria”, un documento que a la vez que beneficia a los más pobres, permite más control por parte del Gobierno. Sin embargo, un vídeo muestra la situación crítica de desesperación que viven los venezolanos. Un conductor, al no tener efectivo, utiliza tres mangos como forma de pago al trabajador de una estación de servicio para que le llene el depósito de gasolina.

El peso de los tres mangos es de aproximadamente un kilo, que se compra por 800.000 bolívares, pero el depósito completo de gasolina se paga a 100 bolívares. Con lo cual, el conductor podría haber llenado 800 tanques de combustible por la misma cantidad.

El economista Luis Vicente Leon de la consultora Datanalisis, declaró a la agencia Reuters : “Se trata de un sistema de pago muy primitivo, pero también es muy primitivo que un país no tenga suficiente efectivo disponible”.

Julio Blanco, un conductor de motocicletas de 34 años de Caracas, explicó a Reuters que ahora él permite a los clientes de confianza que le realicen los pagos por transferencia bancaria porque simplemente “no hay suficiente efectivo disponible”. Pero el conductor afirma que prefiere la comida como pago. “Presto mis servicios por comida para poder sobrevivir”, concluye.

Un hombre contando bolívares venezolanos

Un hombre contando bolívares venezolanos (AFP)

En la barriada de La Vega, en Caracas, Alfredo Silva ofrece un corte de pelo por 1 millón de bolívares. Sin embargo, acepta transferencias o comida y a veces, lleva a sus clientes a una carnicería cercana y les pide que le compren algo que tenga el mismo valor que el corte de pelo.

La gestión del Gobierno de Maduro está dejando muchas víctimas en el país, una de ellas es la economía venezolana, la cual ya ha dejado daños en la salud, educación, infraestructuras y transporte público.

El país no cuenta con suficiente efectivo disponible

Cada vez son más los pescadores los que se agrupan para vender sus capturas en una laguna en la ciudad de Río Chico sin esperar efectivo a cambio. En vez de dinero, buscan intercambiar salmonetes y pargos por paquetes de harina, arroz y aceite de cocina.

Mileidy Lovera, de 30 años, caminando por la orilla con una hielera de pescado que su esposo había conseguido con la intención de cambiarla por comida para alimentar a su familia o medicamentos para poder tratar la epilepsia de uno de sus cuatro hijos, declara a Reuters :“Aquí no hay dinero en efectivo, solo trueque”.

El país está volviendo a los mecanismos más rudimentarios de intercambio comercial.

Con información de: La Vanguardia

 

Comentarios

Comentarios

loading...
Resistencia Venezuela
error: Maduro Chupalo !