¡El primer país latinoamericano! Venezuela será investigada por el Consejo de DDHH de la ONU

¡El primer país latinoamericano! Venezuela será investigada por el Consejo de DDHH

La ONU informó que la comisión se encargará de investigar las ejecuciones extrajudiciales y torturas registras en la nación caribeña desde 2014.

La Organización de Naciones Unidas (ONU), informó esta semana la creación de la Misión internacional independiente de Determinación de los Hechos para Venezuela, con la cual ahondarán en todos los sucesos irregulares que se han registrado en el país latinoamericano.

Asimismo, se informó que la comisión comenzará a trabajar antes de que finalice el 2019 y se tiene previste que sus funciones estén activas por lo menos un año.

Además, la ONU destacó el carácter de urgencia que tiene comenzar a trabajar en la nación caribeña en donde los casos de violaciones a los Derechos Humanos continúan en ascenso.

En Venezuela se han denunciado miles de ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, torturas, tratos crueles e inhumanos desde 2014.

La misión deberá preparar un nuevo informe sobre la situación venezolana, el cual debe ser presentado en un informe al Consejo de la ONU durante el 45° período de sesiones en septiembre de 2020.

La resolución se aprobó este 27 de septiembre con 19 votos a favor, además ante la gravedad de la situación se le solicitó a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, que presente un informe oral antes de que finalice el 2019.

Por otra parte, establece que “si la situación sigue deteriorándose o si las autoridades venezolanas no cooperan seriamente con la Oficina del Alto Comisionado” el Consejo va a considerar la posibilidad de establecer una Comisión de Investigación, un mecanismo de investigación aún más vigoroso que la Misión de Determinación de los Hechos.

Deja tu Comentario

Comentarios