loading…


El Nacional se mantiene de pie entre ataques y sanciones

El diario siempre se ha mantenido fiel a sus valores y su filosofía crítica desde su fundación

Desde su fundación, el 3 de agosto de 1943, El Nacional es el diario más importante de Venezuela, a pesar de los constantes ataques y sanciones que ha enfrentado.

En 74 años de labor, durante 17 mandatos presidenciales diferentes, se ha mantenido a la vanguardia y ha sido pionero en diferentes áreas: El Nacional fue el primer diario de Venezuela en tener una página web, además cuentan con un Manual de Estilo propio.

El diario ha enfrentado diversos ataques y sanciones en los últimos años. En menos de una década, tanto el diario impreso como su versión web, han tenido sanciones que solo atentan contra la libertad de expresión y el objetivo del diario que es informar a la nación y al mundo de lo que pasa en el país.

Ataques y Sanciones

En 2015 Diosdado Cabello, mientras fungía como presidente de la Asamblea Nacional (AN), interpuso una demanda contra el diario El NacionalTal Cual y el portal web La Patilla. La acción incluía a accionistas, directores, consejo editorial y dueños de los medios de comunicación. La demanda fue por publicar unas declaraciones del jefe de escoltas de Cabello.

El 6 de diciembre de 2015, durante las elecciones parlamentarias, el periodista multimedia de El Nacional Alejandro Hernández fue agredido físicamente en uno de los centros electorales en Caracas por simpatizantes del oficialismo.

El 22 de mayo de 2018 la comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) inició un procedimiento en contra del portal web del diario por “desconocer a las autoridades legítimamente constituidas y por incitar y promover el odio”.

El 31 de mayo de 2018 el juzgado declaró improcedente el derecho a fraude procesal que alegó El Nacional, luego declara con lugar la demanda de daño moral interpuesta por Diosdado Cabello contra el diario y se condena a la demandada a que pague al actor la suma de mil millones de bolívares, por concepto de daño moral causado.

Falta de Papel

El diario también ha sufrido problemas con el suministro de papel para su edición impresa que ha afectado a otros medios impresos. En 2014, a pesar de la solicitud del servicio de venta de papel por parte de Miguel Henrique Otero, presidente editor de El Nacional, nunca otorgaron las divisas para la obtención del material. El diario redujo el número de páginas pero nunca dejó de circular y de informar.

Sanciones a Miguel Henrique Otero

El presidente editor del diario también ha enfrentado constantes ataques, debido a esta situación tuvo que abandonar en el país. Sin embargo, no ha dejado sus labores y su compromiso con El Nacional.

El 27 de julio de 2013 Luisa Ortega Díaz, fiscal general de la República en el exilio, informó que el Ministerio Público solicitó la congelación de cuentas de Otero, así como la prohibición de enajenar y gravar bienes muebles e inmuebles del editor. La medida fue tomada a propósito de una demanda de Alfredo Peña, ex alcalde metropolitano.

Se le prohibió la salida de Venezuela en 2015 al igual que a otros dirigentes de medios impresos sumado a la obligación de presentarse periódicamente en los tribunales, por “presunciones razonables”.

Con información de: El Nacional

TE PUEDE INTERESAR:

Comentarios

Comentarios

loading...
error: Maduro Chupalo