loading...

El éxodo venezolano duplica sus compras de vivienda en España

El número de compraventas se duplica en cuatro años coincidiendo con el hundimiento económico del país y la llegada de 47.200 inmigrantes. Como destinos, sobresalen Madrid y Galicia.

La crisis política y social desatada en Venezuela tiene ya su reflejo en el mercado inmobiliario español. Cada vez son más los habitantes del país latinoamericano que han encontrado en España un país de acogida en el que vivir e, incluso, comprar una vivienda como residencia e inversión, según constata la estadística del Colegio de Registradores consultada por EL MUNDO.

En 2018 los ciudadanos venezolanos compraron un total de 278 casas en este país, un 20% más que un año antes y más del doble de las transacciones realizadas en 2014. Es decir, las compras se han multiplicado por dos en sólo cuatro años coincidiendo con la caída económica del país controlado por Nicolás Maduro.

El incremento de compras inmobiliarias por parte de este colectivo casi triplica al aumento del índice general de adquisiciones de inmuebles por extranjeros, que en 2018 fue del 7%. La mayor parte de las operaciones se cerró en la Comunidad de Madrid, donde se produjo una de cada tres compras y los venezolanos se sitúan ya entre las principales nacionalidades por compras entre extranjeros. No obstante, la región en la que más peso tiene Venezuela en comparación con otros colectivos internacionales es Galicia, donde hay una vinculación de descendencia y cultural más fuerte que ha atraído a miles de inmigrantes. Allí la cuota de compras por parte de venezolanos alcanza ya el 4,76% de las transacciones y este colectivo sólo es superado ya por Francia y Portugal.

Compraventa de viviendas por venezolanos

El aumento de compras de viviendas por parte de venezolanos ha estado ligado a los fuertes flujos de inmigración que llegan desde el país latinoamericano. Sólo el año pasado la población con esta nacionalidad creció un 38% en España hasta alcanzar la cifra récord de 95.633 residentes -47.200 más que hace cuatro años-. Ningún otro país del mundo alcanzó las cifras de incremento porcentual registrado por Venezuela.

Compras mediante sociedades

Los flujos migratorios se han intensificado de manera proporcional al empeoramiento de la situación económica en Venezuela, afectada por una devastadora hiperinflación superior al millón y medio por ciento y un hundimiento del PIB del 18% que han provocado desabastecimiento y fuertes protestas en las calles del país.

Las cifras del registro no incluyen aquellas compras de viviendas que se han ejecutado a través de sociedades controladas por venezolanos, una forma común de proceder entre las rentas altas del país latinoamericano. No obstante, en grandes ciudades como Madrid los venezolanos son ya incluso la nacionalidad extranjera que copa el mayor número de compras en la capital madrileña por delante de chinos y rusos, según un informe publicado el año pasado por la cadena Redpiso.

Poblacion extranjera en España

En este caso los compradores se decantan por viviendas con un coste medio de 565.000 euros -muy por encima de la media de la ciudad-, un tamaño de 120 metros cuadrados y situadas en algunos de los mejores barrios como Salamanca y El Retiro. Se trata en el mayor número de casos de viviendas de segunda mano por la falta de obra nueva en estas zonas, explican en la inmobiliaria.

Otra particularidad del comprador venezolano es su facilidad para pagar al contado el inmueble. El crecimiento de las compras reflejado en el registro de la propiedad no va ligado al aumento en la solicitud y concesión de préstamos hipotecarios para financiar la casa. «Las nacionalidades cabeceras en la compra de vivienda en España se caracterizan por contar con niveles de renta per cápita elevados, proporcionando unas menores necesidades de financiación, tal y como se constata en los resultados de contratación de hipotecas sobre vivienda», explican el informe de los registradores.

En muchos casos, además, la compra conlleva la entrega del permiso de residencia al comprador si supera los 500.000 euros, como establece el programa ‘Golden Visa’ puesto en marcha en 2013 para atraer la inversión extranjera. En regiones como Madrid o Barcelona, que concentran la mayor parte de transacciones por encima de este importe, más de la mitad de los compradores extranjeros son extracomunitarios, entre los que destacan los propios venezolanos.

La llegada de venezolanos al sector inmobiliario no se limita a la compra de casas. El informe de Redpiso señalaba también que el año pasado el incremento de alquileres por parte de venezolanos en la capital creció un 35%, con más de 40 firmas al mes y una renta media de 1.700 euros. «El perfil del inversor es el de personas con un poder adquisitivo medio-alto, con estudios y empleo, y el tiempo medio de estancia en nuestro país no supera los 3 años», concluía.

Fuente: El Mundo

Deja tu Comentario

Comentarios

error: Maduro Coño E Tu Madre!!!