loading…


El drama de la inmigración venezolana: ya son 25.000 los refugiados que viven en la ciudad brasileña de Boa Vista

De acuerdo con la alcaldía local, que realizó un censo entre el 28 de mayo y el 9 de junio, ese número de venezolanos representa el 7,5 % del total de los habitantes de la ciudad y el 98 % de los habitantes extranjeros que viven allí

Al menos 25.000 venezolanos que han ingresado a Brasil huyendo de la crisis en su país viven actualmente en Boa Vista, capital de Roraima, estado brasileño en la frontera con Venezuela y principal vía de acceso de los inmigrantes que llegan del país vecino, informaron fuentes oficiales.

De acuerdo con la alcaldía de Boa Vista, que realizó un censo en la ciudad entre el 28 de mayo y el 9 de junio, ese número de refugiados venezolanos representa el 7,5 % del total de los habitantes de la ciudad y el 98 % de los habitantes extranjeros que viven en la ciudad.

El estudio señaló que la mayoría de los venezolanos que reside en la capital de Roraima (74 %) tiene entre 15 y 60 años, un 65 % es soltero y de ellos el 60 % son mujeres y el 22 % niños de hasta 11 años.

Al menos 25.000 venezolanos que han ingresado a Brasil huyendo de la crisis en su país viven actualmente en Boa Vista, capital de Roraima (EFE)

Al menos 25.000 venezolanos que han ingresado a Brasil huyendo de la crisis en su país viven actualmente en Boa Vista, capital de Roraima (EFE)

El 82 % de los jefes de familia pretende traer a sus familiares que están en Venezuela aunque el 65 % está desempleado en Boa Vista, según el mapeo de la alcaldía.

De acuerdo con las autoridades fronterizas, el promedio de entrada de venezolanos en Roraima en los últimos cinco meses fue de 416 personas por día.

Según la alcaldesa de Boa Vista, Teresa Surita, no hay recursos suficientes en la administración municipal para atender a un número tan alto de refugiados, sobre todo en lo relacionado con salud y educación, por lo que se espera que el Gobierno del presidente Michel Temer agilice el proceso de interiorización de los venezolanos a otras ciudades del país.

Actualmente, 2.094 niños de hasta 11 años están matriculados en la red municipal de educación y, en la salud, hubo un aumento del 14 % en las atenciones en hospitales municipales, lo que representa una media de mil niños venezolanos atendidos mensualmente.

El promedio de entrada de venezolanos en Roraima en los últimos cinco meses fue de 416 personas por día

El promedio de entrada de venezolanos en Roraima en los últimos cinco meses fue de 416 personas por día

Según la alcaldesa, es necesario que por lo menos 500 personas sean enviadas a otras ciudades del país al mes “pero estamos retirando a 500 personas en cuatro meses”, aseguró, lo que implica que un alto número de refugiados quede “sin condiciones” y “desasistidos en la ciudad“.

En febrero de este año, la alcaldía afirmó que al menos 40 mil inmigrantes venezolanos vivían en Boa Vista, lo que representaba el 10 % de la población.

Sin embargo, según el reciente estudio del ayuntamiento, las cifras señalan que el número real de refugiados del país vecino que vive en esa ciudad es de 25 mil personas.

En el proceso de interiorización promovido por el Gobierno, 268 refugiados venezolanos fueron trasladados con su consentimiento a Sao Paulo, la mayor ciudad de Brasil, otros 164 se han asentado en la amazónica ciudad de Manaos y 66 más se han radicado en Cuiabá, capital del estado de Mato Grosso, una región fundamentalmente volcada a la agricultura y la ganadería.

Boa Vista

Boa Vista

La OIM abrió una línea de atención para venezolanos en Costa Rica

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) informó que habilitó una línea telefónica de atención especializada para los miles de migrantes venezolanos que se encuentran en Costa Rica.

La línea gratuita 800-Venezuela da asistencia directa a aquellos migrantes venezolanos altamente vulnerables“, explicó en un comunicado el coordinador de proyectos de la OIM en Costa Rica, Francisco Furlani.

Agregó que en colaboración con agencias gubernamentales de Costa Rica “se está vinculando a los migrantes venezolanos con instituciones públicas para facilitar su acceso a atención médica y otros servicios básicos“.

“También reciben orientación para obtener microcréditos y así darles mejores oportunidades de inserción y desarrollo dentro de la sociedad costarricense”, apuntó.

La línea telefónica gratuita es una de las primeras acciones en Costa Rica de un Plan de Acción Regional de la OIM para fortalecer la atención en las Américas y el Caribe a flujos en gran escala de venezolanos.

Los venezolanos escapan de la crisis que golpea a su país

Los venezolanos escapan de la crisis que golpea a su país

Ese plan regional requiere de 32,3 millones de dólares en concepto de financiamiento para su implementación, y se concentra en la recopilación y difusión de datos, el fortalecimiento institucional y coordinación, la asistencia directa y la integración socioeconómica de los migrantes, indicó la OIM.

Según datos oficiales de Costa Rica, en la actualidad hay 8.892 venezolanos viviendo en ese país de forma regular, pero la OIM asegura que pueden ser muchos más, tomando en cuenta los que han llegado de manera irregular durante los últimos meses debido a la crisis política, social y económica que atraviesa Venezuela.

La OIM detalló que con el fin de apoyar los procesos de toma de decisiones con información precisa y análisis de datos, está adaptando su Matriz de Seguimiento de Desplazamiento (DTM por sus siglas en inglés) para determinar puntos de ingreso, salida y residencia de los migrantes venezolanos en Costa Rica.

Esta herramienta también permitirá identificar sus vulnerabilidades y servicios requeridos.

Con información de: Infobae

Comentarios

Comentarios

loading...
error: Maduro Chupalo