loading…


El Arco Minero de Venezuela es una ofensa a la Tierra

Los daños ambientales ocasionados por el Arco Minero en Venezuela, son el peor regalo que puede recibir la Tierra en su día mundial.

Los argumentos de los expertos así lo afirman. No solo las áreas naturales se encuentran amenazadas al sur del país por este inconsulto proyecto, sino que los bienes y servicios ambientales que producen, enfrentan el peligro de una mala gestión ambiental, con importantes efectos destructivos en las fuentes de agua y la biodiversidad.

La situación es tan grave, que asociaciones como la red ARA de organizaciones ambientales no gubernamentales de Venezuela, la Academia de Ciencias, PROVEA y diversas redes de expertos y especialistas, han alertado sobre los avances de la contaminación y la deforestación en esta región del país, incluyendo los daños irreversibles a las comunidades indígenas, quienes abiertamente se han opuesto a este inconsulto proyecto.

Algo especialmente preocupante es que, según con el observatorio mundial “Global Forest Watch”, al menos siete monumentos naturales y cinco parques nacionales se encuentran dentro del Arco Minero de Venezuela, por lo cual también enfrentan diversas amenazas.

Asimismo, algunas ONG del estado Bolívar han denunciado irresponsables prácticas que atentan contra la libertad humana, como el esclavismo y el trabajo infantil, además de la presencia de grupos ilegales armados y la prostitución.

Si algo ha logrado el Arco Minero de Venezuela, además de lucrar a sus promotores, es unir al movimiento no gubernamental en su contra, por lo poco transparente de su gestión, y el incumplimiento de obligaciones formales fundamentales, como los estudios de impacto ambiental, social y cultural.

Cada 22 de abril se celebra el Día Mundial de la Tierra, efeméride que nos permite centrar la atención sobre la importancia del único lugar que tenemos para sobrevivir como especie. Lamentablemente en Venezuela lo conmemoramos con el peor regalo que pudiera recibir la naturaleza: una acción depredadora disfrazada de progreso, respeto al ambiente y calidad de vida.

Comentarios

Comentarios

loading...
Resistencia Venezuela
error: Maduro Chupalo !