El 20% de los venezolanos que emigran se ven obligados a regresar

De acuerdo con la Agencia de Refugio de las Naciones Unidas (UNHCR) y la Agencia de Migración de las Naciones Unidas (IOM), en promedio, unos 5.000 venezolanos dejaron su país todos los días en el 2018, para la búsqueda de una mejor vida.

La mayoría de ellos, 2.7 millones según el estudio, emigraron a países en Latinoamérica y el Caribe, de los cuales, se estima que regresaron al menos el 20% por falta de papeles y oportunidades laborales.

Para el año 2019 se estima que hayan emigrado al menos 3.4 millones de venezolanos, cifra que se vio parcialmente detenida tras los anuncios de Donald Trump, Ivan Duque y otras 48 naciones en apoyar al líder opositor, Juan Guaidó.

El sociólogo Javier Crespo, egresado de la escuela de sociología de la UCV, explica que “el fracaso de todo el que se va, depende de elementos de contexto y de las capacidades intelectuales, económicas y legales del emigrante”.

El gobierno venezolano, valiéndose de estas cifras de retorno, anunció la puesta en marcha del Plan Vuelta a la Patria, con el que se facilitará el regreso a quienes opten por retornar.

Según los datos oficiales, en el año 2018, más de 2.780 personas lo han hecho ya desde países como Brasil, Ecuador o Perú, gracias a la ayuda gubernamental.

En palabras de Crespo, “El problema fundamental es que cuando no se emigra por un proyecto en concreto, sino por necesidad, muy difícilmente el emigrante tendrá éxito, e irremediablemente va a tener que volver al país del que estaba huyendo”.

Deja tu Comentario

Comentarios

x Logo: Shield
Este Sitio Está Protegido Por
Shield