loading…


EEUU señala a China, Rusia, Irán y Venezuela en informe de derechos humanos

Estados Unidos señaló este viernes a China, Rusia, Irán y Corea del Norte como países que violan “a diario” los derechos humanos de sus ciudadanos, y destacó también la crítica situación de esas libertades en Venezuela, Siria y Birmania, en el informe anual del Departamento de Estado sobre la materia, reseñó EFE.

“Los Gobiernos de China, Rusia, Irán y Corea del Norte violan los derechos humanos de aquellos que están dentro de sus fronteras a diario, y como resultado, generan inestabilidad” escribió el secretario de Estado estadounidense en funciones, John Sullivan, en el prefacio del informe.

En una conferencia de prensa, Sullivan destacó también como especialmente preocupante la situación en Siria, por la larga guerra civil; en Birmania, por la limpieza étnica contra los rohinyás; y en Venezuela, por su crisis política y humanitaria.

“El régimen (del presidente venezolano, Nicolás) Maduro reprime los derechos humanos de su pueblo y les impide tener una voz en su Gobierno”, indicó el titular interino de Exteriores.

Por segundo año consecutivo, el informe del Departamento de Estado no contiene una “lista negra” de los países que a juicio de EE.UU. tienen el peor historial de derechos humanos del mundo, una tradición que el Gobierno de Donald Trump ha decidido no continuar.

El informe, relativo a 2017 y que sirve como referencia al Congreso a la hora de conceder ayuda exterior, contiene información sobre unos 200 países del mundo, e identifica una única tendencia global preocupante: “La corrupción y debilidad gubernamental”, que “amenaza la estabilidad global y los intereses estadounidenses”.

“Algunos Gobiernos son incapaces de mantener la seguridad y afrontar las necesidades básicas de su pueblo, mientras que otros simplemente no están dispuestos”, indicó Sullivan.

Sobre Rusia, el informe indica que la anexión de la península ucraniana de Crimea “siguió afectando significativa y negativamente la situación de derechos humanos” en Ucrania, y destaca otras violaciones como “asesinatos extrajudiciales” y “desapariciones forzadas, tortura sistemática y que a veces resultaba en la muerte”.

También cita la “falta de independencia judicial, los prisioneros políticos”, “graves restricciones a la libertad de expresión, de prensa”, de “asamblea pacífica” y de asociación, y un “clima de impunidad” generado por la reticencia del Gobierno ruso a “procesar o castigar a la mayoría de los funcionarios que cometieron abusos”.

En China, el informe indica que las peores violaciones de las que “fue responsable el Gobierno” incluyeron “ejecuciones sin debido proceso”, “desapariciones forzadas”, torturas, “detenciones arbitrarias” e ilegales, y restricciones a las “libertades de expresión, prensa, asamblea, asociación, religión y movimiento”.

Respecto a Irán, el documento menciona “un alto número de ejecuciones” por delitos menores según los estándares internacionales y sin debido proceso, “las desapariciones” forzadas, la tortura, “detenciones arbitrarias, cientos de prisioneros políticos”, y “graves restricciones a la libertad de expresión”.

La “represión de las protestas nacionales que comenzaron el 28 de diciembre” se considera en el informe un ejemplo de las “graves restricciones a los derechos de asamblea y asociación” en Irán.

Sobre Corea del Norte, denuncia “ejecuciones extrajudiciales, desapariciones, detenciones arbitrarias, tortura, campos de prisioneros políticos”, “juicios injustos”, “abortos coaccionados, tráfico de personas” y “negación de las libertades de expresión, prensa, asamblea, asociación, religión y movimiento”.

Comentarios

Comentarios

loading...
error: Maduro Chupalo