loading…


EEUU sanciona a Petrobras con 853,2 millones de dólares por trama corrupta

El logo de la petrolera Petrobras en una sede de la compañía en Vitoria, Brasil. 10 de abril de 2017. Una corte tributaria brasileña resolvió que la petrolera con presencia estatal Petróleo Brasileiro SA no violó la ley al deducir gastos vinculados al desarrollo de crudo y gas desde sus impuestos a la renta en 2009. REUTERS/Paulo Whitaker

La empresa petrolera brasileña Petrobras accedió a pagar el jueves más de 850 millones de dólares en multas por encubrir sobornos pagados a partidos políticos y funcionarios del país, anunció en su página web la Comisión de Bolsa y Valores (Securities and Exchange Commission SEC) de EEUU

En un documento presentado el jueves ante los reguladores financieros, Petrobras declaró que las multas ascienden a 853,2 millones de dólares. Añade que Brasil recibirá el 80% de esa cantidad y que el Departamento de Justicia y la Comisión de Bolsa y Valores, ambos de Estados Unidos, recibirán 10% cada uno.

El caso estalló mientras Petrobras cotizaba en el NYSE, (en la bolsa de Nueva York), lo que dio parte a las autoridades estadounidenses, explicó el departamento de Justicia.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos dijo que Petrobras accedió a pagar “para resolver la investigación del gobierno estadounidense sobre violaciones de la Ley de Estados Unidos sobre Prácticas Corruptas en el Extranjero en conexión con el papel de Petrobras para facilitar pagos a figuras y partidos políticos de Brasil”.

Según la fiscalía brasileña, varias empresas de construcción, gracias a contratos con Petrobras, pagaron miles de millones de dólares en sobornos a políticos y funcionarios públicos a lo largo de más de una década.

Las autoridades judiciales de Brasil han dicho que Petrobras es parte del llamado Lava Jato, confabulación para cometer sobornos.

Los inversores demandaron a la petrolera brasileña después de que la fiscalía de Brasil acusara a los antiguos ejecutivos de la compañía de aceptar más de 2.000 millones en sobornos a lo largo de una década, en el marco de la operación Lava Jato. Petrobras se presentó siempre como víctima. Pero eso no evitó que el valor bursátil de la sociedad se desplomara, provocando pérdidas multimillonarias a los inversores.

El acuerdo anunciado el jueves, Petrobras aceptó responsabilidad “por los actos de ciertos ex ejecutivos de Petrobras y funcionarios que dieron pie a violaciones de contabilidad”, de acuerdo con un comunicado de la empresa. Ninguna de esas personas sigue empleada o asociada con la compañía, agregó la misiva.

Con información de: La Patilla

Comentarios

Comentarios

loading...
Resistencia Venezuela
error: Maduro Chupalo !