EEUU investiga compra de equipos de alta tecnología para la Guardia de Honor de Maduro

Una firma de Miami está en el centro de una investigación sobre empresas norteamericanas que estarían violando prohibiciones federales de suministrar equipos de seguridad e inteligencia electrónica al gobierno de Nicolás Maduro, a través de esquemas financieros para evadir controles.

 

De acuerdo a documentos oficiales, la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) contrató a la firma Medabil Corporation, una empresa registrada en Miami, para suministrar equipos de última tecnología a una unidad élite militar creada este año en Caracas para proteger a Maduro y otras altas personalidades chavistas de posibles atentados.
Según un memo emitido por la Secretaría de la Presidencia de Pdvsa, bajo supervisión del actual ministro de Petróleo Eulogio del Pino, el pago del contrato con Medabil Corporation iba a ser realizado por la subsidiaria de Pdvsa Bariven Holanda, “debido a la actual restricción financiera con los Estados Unidos de Norteamérica”.
Pdvsa ha venido prestando apoyo a la Guardia de Honor Presidencial, el equivalente al Servicio Secreto en Venezuela, y cuya función esencial es proveer seguridad al mandatario venezolano y a altas figuras del chavismo.
De acuerdo al memo, Pdvsa ha suministrado a la Guardia de Honor “apoyo aeronáutico, servicios en tierra y apoyo logístico”, entre otros.
El memo enfatizó que debido a la responsabilidad de proteger las altas autoridades del gobierno de Maduro, se ordenó la creación de la Unidad de Especial de Seguridad y Protección a Personalidades de la Guardia de Honor Presidencial, “una unidad élite creada en el año 2017 con el objetivo de brindar seguridad y salvaguarda a altas personalidades del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela. Como tal, debe contar con los recursos tecnológicos más avanzados a la fecha con el objeto de proveer servicios de inteligencia, televigilancia y otros factores de seguridad para la protección de su entorno”.
El contrato incluye una amplia gama de equipos técnicos cuyas características y disponibilidad ya han sido objeto de “inspección” en Estados Unidos, indicó el memorando.
Las investigaciones en EEUU se realizan mediante un equipo tarea (task force) integrado por varias agencias federales, bajo coordinación del Departamento de Seguridad Nacional (Homeland Security), que concentra las investigaciones sobre Venezuela en el sur de la Florida.
“Por ahora se están estableciendo las posibles violaciones en que incurriría este tipo de contrataciones, debido a que hay sanciones actualmente vigentes, entre ellas ofrecer servicios estratégicos a organizaciones militares en Venezuela”, indicó una fuente familiarizada con las indagaciones.
*****
Una nota de mi autoría publicada en el portal Venepress.com explica la oscura trama de la empresa que recibió la contratación por parte de Pdvsa. Ver detalles aquí

Comentarios

Comentarios

loading...
error: Maduro Chupalo