loading...

EEUU estudia imponer más sanciones a Maduro por sus lazos con Rusia

El miembro de más alto rango del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, Bob Menéndez, urgió el martes al gobierno de Donald Trump determinar si el régimen de Maduro es pasible de sanciones por sus lazos con Rusia.

El gobierno de Vladimir Putin confirmó este martes el envío de militares a Venezuela para ampliar la “cooperación” entre Moscú y Caracas, “con pleno respeto a la legalidad”, según declaró la portavoz del ministerio de Exteriores ruso Maria Zajarova.

En una misiva, Menéndez pidió al secretario de Estado, Mike Pompeo, definir si Venezuela está sujeta a las medidas punitivas previstas en la “Ley contra los adversarios de Estados Unidos mediante sanciones” por llevar a cabo transacciones con los sectores de defensa e inteligencia rusos.

El pedido se basa en un informe enviado al Comité de Relaciones Exteriores del Senado por la Agencia de Inteligencia y Defensa (DIA, por sus siglas en inglés), después de que aviones y tropas rusas aterrizaran en Caracas el fin de semana, dijo Menéndez.

El senador escribió en su carta que el reporte señaló a Rusia como “el primordial aliado de seguridad” para Venezuela, así como para Cuba y Nicaragua. “Pido que comparta su evaluación general con respecto a posibles sanciones aplicables a estas transacciones, de forma clasificada de ser necesario, entre la Federación Rusa y estos tres países”, apuntó.

Menéndez señala en concreto tres transacciones con Rusia que podrían generar sanciones, según la sección 231 de la norma, conocida por sus siglas en inglés CAATSA.

El primer caso es un contrato de préstamo en 2018 con Cuba por 50 millones de dólares para la compra de hardware militar ruso y piezas de repuesto.

El segundo es la entrega a Nicaragua de 15 transportes blindados de personal BTR-70M, 50 tanques T-72 y dos aviones de transporte AN-26.  Y el tercero es la entrega en 2017 a Venezuela de 10 helicópteros de ataque Mi-35M2 restaurados.

Trump promulgó la ley CAATSA en agosto de 2017 para responsabilizar a Rusia, Irán y Corea del Norte por sus “acciones desestabilizadoras” en detrimento de Estados Unidos y otros países. /AFP

Deja tu Comentario

Comentarios

error: Maduro Coño E Tu Madre!!!