EEUU castiga con todo el peso de la ley a directores del Saime

EEUU castiga con todo el peso de la ley a directores del Saime

El Departamento del Tesoro de EEUU incluyó en su lista de sancionados a dos nuevos funcionarios del chavismo, Gustavo Vizcaíno Gil y Juan Carlos Dugarte.

EEUU anunció sanciones para los funcionarios del chavismo Gustavo Adolfo Vizcaíno Gil y Juan Carlos Dugarte Padrón, a través del Departamento del Tesoro se procederá al bloqueo de todos sus activos en el territorio estadounidense por su colaboración directa con el régimen de Nicolás Maduro.

Dugarte en 2016 fungió funciones como Director General del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime). En ese sentido, las autoridades determinaron que durante su período al frente del Saime, este recibió una serie de cuantiosos pagos por sobornos.

Además, la institución que se encarga de conceder los documentos de identificación en Venezuela se vio envuelta en negocios corruptos, los cuales se hicieron de conocimiento público, cuando salió a la luz la venta de pasaportes, entre otros.

Vizcaíno también paso por la jefatura del Saime, pero en el año 2018 como remplazo de Dugarte, desde entonces siguió con el negocio turbio dentro de la institución en donde se cobran miles de dólares a los venezolanos para poder obtener el pasaporte, los cuales eran transferidos a cuentas personales de Vizcaíno en el extranjero.

Por otra parte, desde 2018 hasta ahora Saime ha vendido cientos de pasaportes a ciudadanos no venezolanos, mientras que dentro de las instalaciones del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería se permitió la participación de grupos irregulares, mejor conocidos como los colectivos armados de Nicolás Maduro.

En ese sentido, la Ofac informó que: “Como resultado de la acción, todos los bienes e intereses en la propiedad de las personas y entidades mencionadas anteriormente, y de cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, del 50 por ciento o más de ellos, individualmente o con otras personas designadas, que sean en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses, están bloqueados y deben ser reportados a la Ofac”.