EE.UU.: Irán busca «ganar territorio en América Latina» gracias a cooperación con Maduro

La preocupación de los Estados Unidos por el envío de petroleros iraníes hacia Venezuela ha ido en aumento, tal como lo detalló Craig Faller, jefe del Comando Sur, quien se refirió al aumento de la cooperación con el narco régimen de Nicolás Maduro.

«Irán ha apoyado ataques territoriales en este hemisferio. ¿Cuál es el interés de Irán en Venezuela? Ellos no han podido controlar sus propios problemas con el Covid-19. Yo siento que lo están haciendo para ganar parte del territorio de nuestros vecinos y estamos siguiendo esto de cerca con nuestros aliados», dijo el almirante Faller.

«Estamos viendo cómo apoyan cada vez más a Maduro; y están incluidos otros elementos de apoyo para el régimen», y recordó que es Irán el que está «apoyando el área más grande del terrorismo» mundial en Medio Oriente, en países como Líbano y Yemen.

Reconoció estar al tanto del envío de los cargueros llenos de petróleo hacia Venezuela: «Vemos la larga mano iraní malintencionada trabajando todos los días».

Al menos 5 petroleros están realizando su viaje a Venezuela después de que Maduro recurriera desesperadamente a Irán para conseguir los químicos necesarios para poner en marcha una refinería que el chavismo destruyó con una mezcla de corrupción, desidia y mala gerencia; que hoy es un problema más que le reporta una gran crisis de escasez de gasolina, síntoma del caos económico en el que está Venezuela.

Para Irán, por su parte, los buques representan una forma de recolectar dinero -y oro, que es como paga Maduro-, y de ejercer presión sobre EE.UU.

Faller hizo un análisis general y aseguró que Cuba, Rusia y China están socavando desde adentro la democracia de Venezuela, «por lo tanto, nuestros esfuerzos están dirigidos en favorecer las condiciones para que haya una transición y de esa forma se consiga expulsar a esas fuerzas antidemocráticas», dijo.

El principal líder del Comando Sur advirtió «que nadie se equivoque, el crimen organizado internacional es nuestro enemigo, podemos quebrar estas amenazas, desestabilizarlas hasta vencerlas».