loading…


Ecuador protesta ante Colombia por manejo de caso de periodistas asesinados

La cancillería ecuatoriana envió una “nota de protesta” a Colombia por revelar información sin verificación científica sobre la supuesta identificación de los cuerpos del equipo de prensa ecuatoriano asesinado por disidentes de las FARC

Ecuador expresó su protesta ante Colombia por revelar información sin verificación científica sobre la supuesta identificación de los cuerpos de un equipo de prensa ecuatoriano asesinado por disidentes de las FARC, informó el sábado la cancillería.

El Ministerio ecuatoriano de Relaciones Exteriores presentó su “nota de protesta” en una carta dirigida a la canciller colombiana, María Ángela Holguín, en la que también pidió “sanciones” para los responsables del “avance de información forense sin una total verificación científica”, señaló la cartera en un comunicado.

Forenses de Colombia avanzan en la identificación de los cuerpos de un periodista, un fotógrafo y un conductor del diario El Comercio de Ecuador, que fueron secuestrados en la frontera entre ambos países el 26 de marzo y asesinados en cautiverio. Los restos fueron hallados el jueves en la zona de Tumaco, en el lado colombiano.

El Ministerio de Defensa colombiano publicó el viernes por la noche en su cuenta de Twitter que el análisis de piezas dentales “dan más certeza sobre las identidades de los cuerpos de los periodistas ecuatorianos encontrados al 99%”.

Sin embargo, Carlos Valdés, director de Medicina Legal de Colombia, precisó que “solamente confirmaremos la identidad una vez se haya analizado la molécula del ADN”. El proceso de identificación a través de ADN puede tomar hasta 72 horas.

El reclamo de Ecuador surgió ante el malestar de los familiares del periodista Javier Ortega (32 años), del fotógrafo Paúl Rivas (45) y del conductor Efraín Segarra (60) al no haber sido informados previamente.

“A los familiares les ha resultado muy penoso enterarse que noticias aún no definitivas se publicaban en redes sociales”, dice la nota firmada por el canciller José Valencia.

El padre de Javier Ortega, Galo, la hija de Paul Rivas, Carolina, y el hijo de Efraín Segarra, Cristian, en el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Colombia a la espera de la identificación de los cuerpos. (Foto: AFP/Luis Robayo)

– “Discreción y respeto” –

Ante la “conducta de las autoridades de la defensa y policía colombianas”, Valencia pidió “una pronta investigación de los hechos y se apliquen las sanciones” a quienes “han causado adicional estrés psicológico a las familias de los periodistas ecuatorianos”.

El canciller solicitó además que la información sobre la identificación de los cadáveres sea compartida previamente con “discreción y respeto” a las familias de las víctimas y con apego a los protocolos de la Cruz Roja Internacional.

Ortega, Rivas y Segarra habían viajado en marzo a la frontera con Colombia para realizar un reportaje, tras una serie de atentados con explosivos en la fronteriza provincia de Emeraldas, que dejaron también cuatro militares muertos.

El equipo periodístico de El Comercio cayó en poder del grupo que dirige el ex guerrillero Walther Arizala, conocido con el alias de Guacho. Los tres fueron asesinados en cautiverio en Colombia, según anunció el gobierno ecuatoriano el 13 de abril.

Luego del asesinato los gobiernos de Ecuador y Colombia lanzaron una cacería contra Guacho, un ex mando medio de la ya disuelta guerrilla FARC que se apartó del acuerdo de paz que condujo al desarme de unos 7.000 combatientes de ese grupo en 2017.

De origen ecuatoriano, Guacho es acusado por el ejército colombiano de operar como brazo armado del cártel mexicano de Sinaloa y de tener también secuestrados a los ecuatorianos Óscar Villacís (24) y su compañera Katty Velasco (20).

Con información de: AFP

Comentarios

Comentarios

loading...
error: Maduro Chupalo