Ecuador aplicará dos nuevos tipos de visa a los venezolanos

Ecuador aplicará visas

El presidente de la nación de la mitad del mundo, Lenín Moreno, se pronunció al respecto. También reconocerán pasaportes con menos de 5 años de vencidos

Ecuador aplicará a partir de ahora dos nuevos tipos de visas a los migrantes venezolanos que buscan radicarse en el país, anunció este jueves el presidente Lenín Moreno durante un acto público.

 

«He firmado un decreto que establece por un lado una visa para los hermanos venezolanos que quieren ingresar en Ecuador como está previsto en la Ley de Movilidad Humana», dijo el presidente durante un discurso en los actos por el 484 aniversario de la fundación de Guayaquil.

 

La segunda visa, de carácter «humanitario excepcional» servirá para «regularizar (con la) residencia temporal la permanencia de aquellos venezolanos que ya se encuentran en el país y no han violado la ley».

 

Moreno se refirió a la situación de la migración venezolana al final de su discurso, y aseguró que su país ha recibido «con los brazos abiertos a cientos de miles de hermanos venezolanos» que «huyen de una crisis económica y política sin par que no se ha dado jamás en este continente».

 

Pero agregó que su país, que hasta final de año llegará a albergar a 500.000 de ellos, según la ONU, «supera en mucho la capacidad de acogida» de Ecuador y un «gobernante responsable no debe cerrar los ojos a lo que esto supone».

 

«Como jefe de Estado es mi deber tomar decisiones que garanticen orden y seguridad para los ecuatorianos y también a los migrantes con pleno respeto a sus derechos», justificó la decisión de firmar el decreto, que aún no había sido colgado en la página oficial.

 

A la vez, dijo que «para facilitar esa regularización» de la migración «y consciente de las dificultades» que afrontan los migrantes por parte del «régimen opresor de Venezuela», su Gobierno «reconocerá la validez de los pasaportes y documentos de identidad (venezolanos) hasta cinco años después de su fecha de expiración».

 

Ello, en base a una promesa que -afirmó- hizo al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó.

 

También anunció Moreno que su Gobierno realizará un «censo» para saber «dónde están, a qué se dedican y en qué condiciones viven los migrantes» en Ecuador y que la autoridad de trabajo deberá fortalecer los controles que precautelen la situación laboral de los migrantes, «evitando inequidades y desigualdades en el derecho al empleo de los ecuatorianos».

 

Todos estos cambios, avanzó, estarán dentro de una reforma a la Ley Orgánica de Movilidad Humana que enviará la próxima semana a la Asamblea «para que complemente este decreto», con el fin de «velar primero por el bienestar de los ecuatorianos y de los propios migrantes».

 

Y en una dura crítica al régimen del anterior presidente ecuatoriano Rafael Correa (2007-2017), con quien se enemistó nada más asumir la presidencia, Moreno pidió a los ecuatorianos recordar que su país estaba en una situación parecida hace dos años.

 

«Cada vez que veamos a un hermano venezolano, procurando subsistir, tratando de alimentar a su familia, no olvidemos que íbamos por ese camino. !Allá íbamos, allá íbamos. Íbamos por ese camino!», insistió entre los aplausos del público, para agregar que Ecuador no puede «volver nunca más a ese punto de irresponsabilidad, derroche, descomposición, y de decadencia (..) que es el mal llamado Socialismo del Siglo XXI».

Deja tu Comentario

Comentarios

error: Maduro Coño E Tu Madre!!!