Ecuador analizará la masiva migración venezolana en frontera con Colombia

Noticias
Comparte esta noticia en:

La Cancillería de Ecuador tiene previsto analizar el próximo martes en la ciudad de Tulcán, fronteriza con Colombia, asuntos relacionados con la migración venezolana al país y la región en la IV Mesa Nacional de Movilidad Humana.

Así lo informó hoy en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores ecuatoriano al precisar que el encuentro, que se desarrollará en la Escuela Politécnica Estatal de esa ciudad de la provincia de Carchi, congregará a las autoridades y representantes de instituciones públicas ubicadas en la frontera norte.

También participarán funcionarios del Gobierno Autónomo Descentralizado municipal y provincial y de los organismos del sistema de Naciones Unidas y la Organización Internacional de Migraciones (OIM).

El viceministro de Movilidad Humana, Santiago Chávez, inaugurará el foro cuya agenda contempla entre otros temas, el seguimiento de la Declaratoria de emergencia en movilidad humana en tres provincias del país por la masiva afluencia de desplazados de Venezuela.

Asimismo abordará los preparativos de la II Reunión técnica regional sobre movilidad humana de ciudadanos venezolanos, prevista para noviembre en Quito, de seguimiento las conclusiones de la conferencia celebrada en la capital en septiembre, que concluyó con una declaración firmada por una docena de países de la región que se comprometieron a aunar esfuerzos para afrontar el fenómeno.

La Mesa sobre Movilidad en Tulcán también servirá de escenario para la revisión del informe de la visita del alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi, y la denominada Minga migratoria, destinada a acelerar los procesos de emisión de visados a venezolanos, y la implementación de la visa electrónica.

Los responsables de los organismos involucrados también examinarán las acciones emprendidas en la frontera norte por el Comité operativo de emergencia del Carchi (COE) en el ámbito de la infancia y adolescencia, así como la prevención, control y sanción de la trata de personas y tráfico ilícito de migrantes.

Según cálculos de la ONU, cerca de 2,3 millones de venezolanos han abandonado su país debido a la crisis política, social y económica y, de ellos, casi un millón se han instalado en Colombia.

El pasado 16 de octubre, el representante de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para los venezolanos, Eduardo Stein, aseguró en Bogotá que debe darse una respuesta regional ante la magnitud del éxodo venezolano, que calificó como una “avalancha humana”.

EFE

Deja tu Comentario

Comentarios