¡DURO! Jorge Ramos: “Enfrentar a dictadores como Castro y Maduro es el trabajo del periodista”

El papel del periodismo frente a los presidentes de EEUU, Cuba y Venezuela, y las amenazas a la profesión en México dominaron la segunda jornada del Festival y Premio Gabo, que este sábado reconoció a los mejores trabajos en texto, imagen, innovación y cobertura de Iberoamérica.

El mexicano Jorge Ramos, ganador este año del “Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo”, abrió el debate en torno al papel de la prensa frente al poder y criticó que en su país estén asesinando reporteros mientras el “Gobierno no está haciendo nada”.

“Hemos aprendido en las escuelas de comunicación, en las salas de redacción, que no debemos tomar partido, pero en ciertos casos nuestra labor es precisamente dejar a un lado la neutralidad y enfrentar”, declaró a Efe Ramos, cuyo coloquio “Desobedezcan, siempre desobedezcan” fue uno de los más concurridos.

A su juicio, es labor del periodista “cuestionar a los que tienen el poder, obligarlos a que rindan cuentas, ponerlos contra la pared”.

“Esa es la principal función del periodista y nos queda muy claro con Donald Trump”, agregó el presentador, y añadió que “cuando alguien hace comentarios racistas, sexistas, xenófobos” los periodistas están “obligados a enfrentarlo”.

“Enfrentar al ‘bully’ (intimidador) de la Casa Blanca, enfrentar a dictadores como Raúl Castro y Nicolás Maduro, cuestionar a todos aquellos que abusan del poder y que acaban como multimillonarios con salarios públicos. Ese es nuestro trabajo”, subrayó.

Pero además apuntó que lo que ha vivido América Latina “nos ha preparado para enfrentar a Donald Trump”.

“Venimos de una región del mundo donde estuvimos plagados de dictaduras y donde todavía hay muchísima corrupción y donde el abuso del poder era lo que prevalecía desde hace siglos”, afirmó.

También expresó su preocupación sobre los peligros que enfrenta el periodismo en México y se quejó que “el Gobierno no está haciendo nada para proteger ni a periodistas ni a ciudadanos”.

“No es normal que te maten 87.000 personas en un sexenio, ese es el número de personas muertas en México, no es normal; no es normal que te maten 36 periodistas en el sexenio de (el presidente Enrique) Peña Nieto”, subrayó Ramos, quien además elogió el proceso de paz en Colombia al considerarlo un “ejemplo para el mundo”.

Información de EFE.

Comentarios

Comentarios

loading...
error: Maduro Chupalo