Dos niños venezolanos mueren de mal de Chagas en Colombia

Enfermedades que hasta hace poco fueron erradicadas reaparecen en medio de la peor crisis humanitaria que vive Venezuela, donde niños y adultos mueren de desidia, de hambre y ante la mirada indolente de dirigentes más preocupados por conservar el poder.

Dos niños de 5 y 9 años de edad, residenciados en Táriba, en el estado Táchira, fueron trasladados al Hospital Universitario Erasmo Meoz de Cúcuta donde fallecieron el fin de semana a causa de un cuadro severo de mal de Chagas que presentaban.

El mal de Chagas es provocado por el parásito Tripanosoma cruzi. Se propaga por la picadura de los insectos redúvidos, o triatominos (chinches).

De acuerdo a lo reseñado por el diario colombiano El Tiempo, al parecer un miembro de la familia también padecía esta patología. De su ciudad natal, los niños fueron llevados de urgencia hacia el centro de salud en Colombia donde los médicos no pudieron salvarles la vida dado el avanzado estado de la enfermedad.

Días antes, un recién nacido falleció por la misma causa, y aunque en suelo venezolano, las autoridades sanitarias del vecino país encendieron las alarmas ante el brote de mal de chagas en la región fronteriza. De hecho, el Instituto Departamental de Salud de Colombia emitió un comunicado en el que garantiza el acompañamiento y vigilancia ante los casos provenientes de Venezuela.

También aseguran que se han tomado las medidas necesarias para el diagnóstico y atención oportuna tanto de los colombianos como de los venezolanos ante la coyuntura migratoria.

Comentarios

Comentarios

loading...
error: Maduro Chupalo