loading…


Director de Polilara intenta frenar protesta y recibe quejas de vecinos

“Hay que volver a la agricultura (…) hay que cultivar”, les dijo Calatrava a las comunidades que cerraron la avenida Florencio Jiménez. Los vecinos respondieron: “Ni siquiera tenemos agua, ¿cómo vamos a sembrar?”

José Gregorio Calatrava, G/B (GN)  y director de la Policía de Lara, se acercó con su equipo a la protesta que iniciaron algunos vecinos de las comunidades La Municipal y Cerro Mara de Barquisimeto, a las 7:00 de la mañana de este lunes, cuando cerraron la avenida Florencio Jiménez, a la altura de la estación central de Transbarca. Y aunque intentó calmar los ánimos, los manifestantes le decían que no querían más promesas, sino soluciones, al referirse a la exigencia de la caja Clap para las 2.600 familias que habitan en esta zona, porque según aseguraron, no tienen cómo pagar más de 600.000 bolívares que les pedían por la bolsa.

Rodeado de vecinos, Calatrava les contaba que cuando era niño su abuela tenía un conuco y la solución era la agricultura. “No queremos más burlas. Ni siquiera tenemos agua, ¿cómo vamos a sembrar?”, respondieron los habitantes de La Municipal y Cerro Mara.

El funcionario les dijo que “estaban solucionando” y que les llegaría el Clap, mientras los manifestantes expresaron que se mantendrían en el lugar hasta que les cumplieran. “La última bolsa Clap la vendieron una semana antes de las elecciones para la alcaldía. Sólo se acuerdan de nosotros cuando andan buscando votos”, dijo Yelitza Colmenárez.

Desde las 7:00 am cerraron la avenida Florencio Jiménez, a la altura de la estación central de Transbarca | Fotos: Keren Torres

Wilmer Delgado, vecino del sector, afirmó que “todo el mundo está sufriendo hambre extrema” y agregó que comen una vez al día, casi siempre con una dieta basada en yuca y plátano. “Ustedes en sus casas tienen las despensas llenas, ¿verdad que sí? ¿Cómo está Carmen Meléndez? No parece que esté pasando hambre”, les decían los habitantes de La Municipal y Cerro Mara a José Gregorio Calatrava.

Pobreza extrema

“La bolsa es más cara y trae menos productos, además tenemos que pagar 10.000 bolívares en efectivo, ¿de dónde los vamos a sacar? El director de Transbarca salió y nos dijo que nosotros no vivíamos en pobreza extrema por eso no nos tocaba la caja, pero no es verdad, aunque tenemos casas de platabanda estamos pasando hambre”, explicó José Torrealba.

Según los vecinos, la caja Clap trae 3 kilos de harina de maíz, 3 kilos de arroz, 2 kilos de leche, 2 kilos de azúcar, 1 aceite, 1 salsa de tomate y 1 mayonesa. “La leche que llega, cuando uno la echa en el agua, se forma como una masa en el fondo y arriba queda un agua clara, que no debe alimentar nada, porque aquí todos los niños están desnutridos”, contaron los vecinos.

José Gregorio Calatrava, director de Polilara, intentó calmar a los manifestantes, pero recibió quejas sobre las penurias que pasan por no tener comida

Precisaron que el desempleo ha aumentado en las familias, bien sea por el cierre de empresas y también porque los comerciantes informales no han podido volver a comprar insumos para vender. “Mi esposo es taxista, pero tiene cuatro meses desempleado porque no tiene cómo comprar la batería ni los cauchos para el carro. Somos 6 personas en mi casa, a veces no mando a los niños a la escuela porque no tenemos para darle desayuno, muchos se desmayan. Mi hijo menor, de 4 años, está bajo de peso y yo muchas noches me acuesto sin comer”, narró Yelitza Colménarez.

Los vecinos reiteraron que mantendrán la protesta y de ser necesario, cerrarían las vías a diario, porque la angustia de no tener comida crece en la comunidad.

Funcionarios de Polilara y de la Guardia Nacional se mantenían en el lugar de la protesta

Un grupo de vecinos de La Municipal y Cerro Mara, rodeó al general Calatrava, para exigirle soluciones

Comentarios

Comentarios

loading...
Resistencia Venezuela
error: Maduro Chupalo !