loading…


Dinero de vivienda para pobres en Venezuela terminó en lotes para ricos en California

La ruta del dinero alertó a las autoridades de EEUU por la posible violación del embargo comercial contra Irán y reveló una extensa red de supuesto lavado de dinero.

Millones de dólares pagados por el gobierno de Venezuela a una oscura empresa iraní para la construcción de un complejo de viviendas populares que quedó inconcluso, fueron en parte usados para la compra de propiedades en California en violación del embargo comercial a Irán, según una acusación criminal en una corte federal de Nueva York.

La acusación en la Corte del Distrito Sur de Nueva York en contra de Ali Sadr Hasheminejad detalla una compleja red de desvío y ocultamiento de fondos en paraísos financieros alrededor del mundo. En el centro de la pesquisa que identificó movimientos de dinero entre el 2006 y 2014 en Nueva York, Turquía, Suiza e Irán, está el conglomerado iraní Estratus Group, dedicado a la construcción, la banca y la industria petrolera.

Una de las subsidiarias del conglomerado resultó favorecida por el gobierno de Venezuela con un contrato por 475 millones 734 mil dólares que estuvo supervisado por Sadr. Aunque la empresa intentó ocultar el movimiento del dinero, eludiendo el radar del embargo, según la acusación, al menos dos millones de dólares fueron transferidos a Estados Unidos para la compra de lotes en California, cinco en Fresno y otro en un exclusivo barrio de mansiones de Malibu.

Archivos consultados por Univision Investiga muestran que el terreno en Malibu fue comprado en 920 mil dólares en abril de 2012. La propiedad figura a nombre de Pegah S. Nejad. La zona está rodeada de costosas residencias. En la misma calle de la propiedad -Winding Way-, se encuentra a la venta una mansión por casi 30 millones de dólares, según el portal inmobiliario Zillow. Uno de los lotes en Fresno tiene un valor de 806 mil dólares, otro en 401 mil, un tercero en 542 mil y un cuarto en 513,999.

Esta y las demás propiedades en California fueron incautadas por el gobierno de Estados Unidos por violación a las normas que prohíben a personas o entidades de este país, hacer negocios con Irán, según la acusación. Sadr, de 38 años, también afronta cargos de fraude bancario y lavado de dinero. Registros públicos indican que cuenta con licencia de piloto y de agente inmobiliario. Fue arrestado el 19 de marzo en Dulles, Virginia.

Sadr ya venía en problemas. Su nombre surgió en el escándalo de la muerte en Malta el año pasado de la periodista Daphne Caruana Galizia que investigaba al Pilatus Bank del cual el empresario iraní es el mayor accionista.

La acusación en Nueva York no identifica el proyecto de vivienda en Venezuela de donde salieron los fondos, pero indica que construcción fue liderada por Stratus Group en el marco de un acuerdo binacional firmado en diciembre de 2005. El portal Armando.info señaló que se trata de la urbanización Ciudad Socialista Fabricio Ojeda en el estado Zulia. El complejo, con un poco más de siete mil apartamentos, fue inaugurado varias veces aunque nunca se completó, señalo el portal.

Una noticia de un medio oficialista venezolano reseñó en 2015 la entrega de 1,760 apartamentos de la primera etapa de la urbanización de 40 edificios.

La denuncia criminal de Nueva York señala que además de Sadr, Stratus Group estaba controlada por una persona identificada en la acusación como CC-1 y su familia, incluido un hijo cuyo nombre tampoco fue revelado.

Usando pasaportes de St Kitss y Nevis y de los Emiratos Arabes Unidos, Sadr y CC-1 constituyeron en 2010 dos empresas, una en Suiza (Clarity Trade and Finance) y otra en Turquía (Stratus International Contracting).

Estas firmas canalizaron unos 15 pagos del gobierno de Venezuela por unos 115 millones de dólares entre 2011 y 2013. Los fondos eran luego enviados a empresa off shore de Islas Vírgenes.

Registros públicos de Estados Unidos muestran a Sadr como propietario de una casa situada en una zona residencial al sur de Maryland (Natelli Woods Ln) Bethesda, con un valor de dos millones de dólares. Figura además como residente de un apartamento en Washington, DC. En Texas está registrado como presidente de Altitude Capital LLC, creada en 2015 y en California su nombre aparece como socio de Verterre LLC, una firma agrícola que produce pistachos. Está asociado a Altum Farm Holding LLC y Sapene LLC. En la misma dirección de la residencia en Bethesda fue registrada la empresa A&R con sucursal en la isla de Malta.

Sadr comparte cargos directivos en Altitude Capital con Luis Felipe Rivera, quien a su vez es el jefe de operaciones del Pilatus Bank.

Las autoridades financieras de Malta ordenaron el congelamiento de las transacciones de clientes, ejecutivos y accionistas del banco a raíz de la acusación criminal contra Sadr en Nueva York.

En abril del año pasado, el primer ministro de Malta Joseph Muscat pidió que se abriera una investigación después de que se conocieron videos de Sadr saliendo del banco con dos maletines. Sadr y Rivera rindieron testimonios sobre estos hechos ante un magistrado de la isla.

El pasado 22 de marzo asumió como abogado de Sadr en Nueva York, Baruch Weiss, quien fue subdirector encargado de asuntos legales del Departamento de Seguridad Nacional entre 2003 y 2006.

Comentarios

Comentarios

loading...
Resistencia Venezuela
error: Maduro Chupalo !