Diario La Prensa de Barinas para su rotativa

El periódico, que cumplió 33 años de circulación ininterrumpida, no pudo mantenerse en circulación por falta de papel y por los altos precios de los insumos necesarios

Esta vez sí fue definitivo. Una circular pegada en una de las paredes del periódico y la foto de quienes aún quedaban dando la cara en la fachada del periódico fueron las pistas más evidentes para asumir lo que ya se venía anunciando desde hacía casi un año: el diario La Prensa de Barinas apagó definitivamente su rotativa y se despidió de sus lectores.

El domingo 20 de mayo, día cuando los venezolanos escogen a un nuevo Presidente en una muestra de lo que debe ser un sistema democrático, deja de circular un medio de comunicación impreso y con él se cierra una ventana de la libertad de expresión, piedra angular de la democracia.

Con el cierre de La Prensa quedan más de 50 personas desempleadas entre periodistas, personal administrativo y obreros. Alberto Santeliz, quien fue su director durante los 33 años que circuló el periódico, asume en un editorial que publicó en la primera página de este viernes 18 de mayo que, “Una profunda sensación de impotencia y frustración invade nuestro corazón…”. Durante el último año, Santeliz batalló con todas las trabas burocráticas, las negativas, entregó y entregó papeles y documentos, compró en el mercado negro, pidió auxilio a otros periódicos para continuar y terminaron imprimiendo los últimos dos meses en el Diario Última Hora de Acarigua.

No pudo con el Complejo Editorial Alfredo Maneiro Sociedad Anónima (Ceamsa), empresa del Estado venezolano que posee el monopolio del suministro de papel en bobinas para periódicos. “Fue imposible lograr que enviaran las remesas pedidas y canceladas con muchos meses de anterioridad”, comentó. Tampoco pudo con el pago de otros insumos como planchas litográficas y tinta, que había que adquirirlas en el mercado negro a precio de dólar libre.

En Barinas, en el año 2017, otros dos periódicos dejaron de circular: La Noticia de Barinas y Ciudad Barinas, y al cerrar La Prensa, solo queda un rotativo en circulación, El Diario de Los Llanos, a quien también le ha tocado enfrentar algunas crisis por la falta de insumos.

Comentarios

Comentarios

loading...
error: Maduro Chupalo