loading…


Diago Salazar Carreño, Primo de Rafaél Ramírez blanqueo 200 millones de dólares en BPA

Investigación / Especial El Mundo de España.

¿Qué hizo Diego? Esto te lo digo aquí en privado, llamó a unos amigos policías y les dio como 80.000 dólares y vino la policía y cerró el caso”. El que relata elsoborno pagado en Venezuela es Luis Mariano, el hombre encargado de gestionar las cuentas en Andorra del jerarca venezolano Diego Salazar Carreño, enriquecido por sus negocios con Petróleos de Venezuela. Salazar es primo hermano del poderosísimo Rafael Ramírez Carreño, ex presidente de la petrolera estatal y hoy embajador de Caracas en la ONU.

Su interlocutor es el gestor de la Banca Privada d’ Andorra (BPA) Pablo Laplana, al que la Guardia Civil intervino los teléfonos ante las sospechas de que ayudaba a lavar dinero a la mafia rusa. Todo indica que no sólo a la mafia rusa.

Los informes de la operación Clotilde revelan que a finales de 2012 Andorra bloqueó cuentas vinculadas a Salazar en las que había “200 millones de dólares”, y por la que habían pasado “miles de millones”. Con el bloqueo comienza la operación para levantarlo, algo que según fuentes jurídicas se logró. “Diego [Salazar] quería hacer lo mismo, o sea, sobornar a las autoridades andorranas para que zanjasen el bloqueo judicial”, indica el informe remitido a la Audiencia Nacional.

Pero el soborno no es la única vía. Días más tarde el hombre de Salazar y el gestor de BPA comentan que otro directivo de la entidad había propuesto mandar“unas chicas” a hacer “masajes” al policía de Andorra que estaría detrás del bloqueo. Laplana dice que “no habría ningún problema, que juntaría más dinero del que necesitaría”.

Según las conversaciones, el bloqueo de fondos se debió a las sospechas de origen corrupto de los fondos,“motivados por el parentesco de Diego con su primo”, en referencia al embajador Carreño. Otra conversación entre el gestor del BPA Laplana y un abogado de Salazar llamado Dominique culpan a una alerta francesa generada por una transferencia sospechosa de 99.000 dólares para que Salazar mantuviera en París sus “gastos en hoteles, cenas de lujo, relojes y propiedades”. “Aquí lo único que hace es disfrutar de la vida y lo hermoso que es París”, comentan entre risas los interlocutores. A su juicio, el único problema es que “estos señores no quieren pagar impuestos”. Sólo reconocen una “pequeña trampa”: que usan sociedades opacas de Belice o Panamá.

Los desvelos del BPA por los fondos venezolanos bajo sospecha no se limitan al gestor Laplana, que también estuvo destinado en Banco de Madrid. Se extienden a lacúpula del banco y alcanzan al Gobierno andorrano. “También nosotros por nuestro lado”, se escucha relatar al gestor de BPA, “a ver, el director general ya se ha reunido con el ministro de Finanzas y con la directora de lo que sería el banco central de Andorra. Se ha reunido con ellos dos para plantear el malestar por esto”, comenta Laplana para demostrar su compromiso con el cliente. El director general Joan Pau Miquel, hoy preso por el escándalo de blanqueo de BPA.

En otra conversación, y entre risas, se dan detalles del encuentro entre un abogado de Salazar y el ministro andorrano. El letrado exhibe documentos oficiales de Venezuela que supuestamente justificarían las operaciones bajo sospecha. El informe de la Guardia Civil recoge que “al final viene la coletilla con el texto ‘Patria Socialismo y Muerte’ y el abogado le dijo irónicamente que se quedaba ‘con las palabras Patria y Socialismo, y no sé tú…’”.

El abogado hace ver al ministro la dimensión de lo que puede destaparse. Según el resumen de la Guardia Civil, le advierte de que “en el supuesto de que se demostrase que los clientes imputados pertenecieran a una banda criminal que ha movido más de mil millones de dólares deberían preocuparse, ya que tendrían quesalir a la calle con escolta“.

Otros pinchazos exponen que los ingresos de Salazar no cesan y es necesario burlar el bloqueo. “Los chinos les estaban pagando y no podía ingresar en las cuentas bloqueadas”, dice Luis Mariano por teléfono. Para solucionarlo planea abrir cuentas en otro país. BPA quiere que sea con ellos, pero el empresario venezolano tiene en mente otra cosa. “Luis Mariano dice que recibió directrices de Diego [Salazar] de que la apertura de la cuenta fuera en Ginebra, a lo que Laplana contesta que si tiene problemas con los suizos puede abrir en BPA Panamá y que el lunes se pondrá a manos a la obra”.

Comentarios

Comentarios

loading...
Resistencia Venezuela
error: Maduro Chupalo !