loading…


¡DEVALUACIÓN BRUTAL! A este precio debería ubicarse el dólar, según Torino Capital

La firma estadounidense Torino Capital, dirigida por el economista venezolano Francisco Rodríguez, realizó un análisis sobre el control de cambio y otros aspectos de la economía nacional. La empresa señaló que el tipo de cambio de equilibrio debería ubicarse entre Bs. 1.326 y Bs. 1.730 por dólar.

Rebeca González / Caraota Digital

Esta cifra sobrepasa de forma considerable el costo actual de cualquiera de las tasas oficiales que mantiene el Gobierno nacional. Además, Rodríguez indicó en su cuenta de Twitter que “en los primeros ocho meses de 2016, las importaciones de comida cayeron 54,6% con respecto a 2015 y 69,3% en relación a 2013. En el caso de los medicamentos, la caída fue de 47,5% con respecto a 2015 y 64,6% con respecto a 2013”.

De igual manera, expresó que la proporción de bienes de primera necesidad dentro del total de importaciones no registró variaciones significativas desde 2013 (un alza de 27,2% a 27,5%). En este sentido explicó que la caída en las importaciones básicas “es similar a la caída total de las compras”, al apuntar un 50,1% en contraste con 2015 y un 70,9% en comparación con el año 2013. Aseguró que los datos no muestran evidencia de que ningún sector ha recibido prioridad “en medio de un severo recorte de importaciones”, acotó.

El especialista informó que las estimaciones se pudieron realizar gracias a una serie de datos recopilados por Comtrade* (ONU), y concluyó que “la data muestra que el control de cambio ha sido ineficiente en dirigir los recursos a las compras de bienes básicos en Venezuela”.

Comentarios

Comentarios

loading...
Resistencia Venezuela
error: Maduro Chupalo !