Detienen en Colombia a 17 personas que falsificaban documentos para migrantes

Noticias
Comparte esta noticia en:

Las autoridades de Colombia capturaron en el suroeste del país a 17 personas, entre ellas 11 funcionarios públicos, que conformaban una red que falsificaba documentos para migrantes extranjeros para hacerlos pasar por colombianos, informaron hoy fuentes oficiales.

Según el director de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, la operación se desarrolló en varios municipios del departamento del Valle del Cauca en donde fueron apresados ocho registradores, dos notarios, un funcionario de la Gobernación y seis particulares.

No vamos a permitir que unos cuantos avivatos se aprovechen de la necesidad de los extranjeros y que de paso pongan en riesgo la seguridad de nuestro país y de la región”, dijo Krüger, citado en un comunicado de su despacho.

El funcionario añadió que más de 15.000 audios y cientos de estudios grafológicos, dactiloscópicos y de documentología, permitieron confirmar que la banda hizo pasar como colombianos a ecuatorianos, dominicanos, sirios, venezolanos y libios.

Los detenidos serán procesados por los delitos de prevaricato, fraude procesal, falsedad ideológica en documento público y concierto para delinquir en concurso agravado con tráfico de migrantes.

En las investigaciones, que duraron 18 meses, las autoridades se incautaron de más 500 cédulas de ciudadanía, certificados electorales, certificados de nacido vivo e incluso sellos de resguardos indígenas, para hacer pasar a los extranjeros como miembros de estas comunidades.

El operativo tuvo el apoyo de la Fiscalía colombiana y el Grupo ICE del Departamento de Seguridad Nacional de la embajada de los Estados Unidos en Colombia.

Información de EFE

Deja tu Comentario

Comentarios