loading…


Descubra las cuatro razones por las que se va a profundizar la crisis económica en Venezuela, según expertos

Una de las promesas del presidente Nicolás Maduro antes de resultar reelecto en el cargo el pasado domingo 20 de mayo, fue regresar al país a la prosperidad económica, una promesa que luce difícil de alcanzar ante la falta de divisas, producción nacional y la incapacidad de pago de deudas, tanto de la nación, como de la estatal Pétroleos de Venezuela (Pdvsa).

A continuación te mostramos las cuatro razones, según un análisis realizado por el Diario Las Américas, por las que se va a profundizar la crisis de la economía venezolana.

1.- La falta de divisas

En Venezuela 96 de cada 100 dólares provienen de las exportaciones de petróleo y la cantidad de barriles que se extrae diariamente cae vertiginosamente en un contexto de mala gerencia y falta de inversiones.

De acuerdo a cifras del propio Gobierno, entregadas a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) el pasado mes de abril, la producción se ubicó en 1,5 millones de barriles diarios, números que se traduce en un declive de 4% respecto al mes anterior y de 22% respecto a octubre de 2017.

Esto hace que el sector productivo cuente con menos divisas para la importación materia prima e insumos, situación que se traducirá en más escasez y desabastecimiento de alimentos y medicinas.

2.-Nuevas sanciones por parte de la comunidad internacional

Estados Unidos, el Grupo de Lima y la Unión Europea ya ha anunciado la aplicación de más sanciones contra el gobierno de Nicolás Maduro, a quien consideran ilegítimo en el cargo, tras no avalar el adelanto de las presidenciales que se efectuaron el pasado 20 de mayo.

Ya en 2017 Estados Unidos consideró como ilegítima la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y prohibió a sus bancos, empresas, particulares y en general a cualquier entidad financiar a Pdvsa en operaciones con más de 90 días de vencimiento.

Asimismo, el Grupo de Lima acordó “coordinar acciones para que los organismos financieros internacionales y regionales procuren no otorgar préstamos al Gobierno de Venezuela, por la naturaleza inconstitucional de adquirir deuda sin el aval de su Asamblea Nacional (AN), excepto cuando el financiamiento sea utilizado en acciones de ayuda humanitaria”.

3.- El control de precios

En un entorno donde el Gobierno se financia masivamente con la emisión de dinero y la oferta disminuye, el país entró en hiperinflación. Las proyecciones de Ecoanalítica señalan que al cierre de abril la inflación se ubicó en un promedio mensual de 80%, lo que arroja una tasa anual de 115.000%.

Ante este escenario Nicolás Maduro se dispone a reforzar el control de precios que está vigente desde 2003. Empresarios consultados advierten que lo previsible es que aumente la escasez porque solo por muy corto tiempo se podrá producir sin rentabilidad.

“Después del 20 de mayo vamos por las bandas criminales que roban al pueblo”, anunció Nicolás Maduro el pasado nueve de abril y el domingo advirtió que “la economía que tenemos no nos sirve, ha sido infectada de neoliberalismo y capitalismo salvaje”.

El 15 de mayo Kelloggs anunció la decisión de cerrar sus operaciones en Venezuela ante el “actual deterioro económico y social”, aumentando la lista de empresas multinacionales que han salido de Venezuela.

4.- El default

Las estadísticas del Banco Central de Venezuela registran que entre el tercer trimestre de 2004 y el tercer trimestre de 2014 la deuda por la emisión de bonos de la república y de Pdvsa se triplicó hasta ubicarse en 67 mil 714 millones, magnitud que luce inmanejable para la administración de Nicolás Maduro.

Entre noviembre y el cierre de la semana pasada el gobierno venezolano y Pdvsa acumulan atrasos en el pago de los intereses de sus bonos por el orden de 3 mil 500 millones de dólares y en el mercado financiero se comenta insistentemente que parte de los afectados han comenzado a organizarse para introducir demandas en Estados Unidos.

Comentarios

Comentarios

loading...
Resistencia Venezuela
error: Maduro Chupalo !