Descartan rastros de cianuro en cadáver de un testigo por el caso Odebrecht en Colombia

Noticias
Comparte esta noticia en:

Un examen forense descartó rastros de cianuro en tejidos de un testigo clave del caso Odebrecht en Colombia, luego de que su hijo falleciera envenenado con esa sustancia tres días después, informó este viernes la estatal forense.

“El resultado es negativo para cianuro. No se encontró cianuro en ninguno de los tejidos ni en la solución que contenía los tejidos”, declaró a medios Carlos Eduardo Valdés, director de Medicina Legal.

Jorge Enrique Pizano, exauditor de la empresa que se alió con Odebrecht para construir la Ruta del Sol II, vía que comunica el centro con el norte del país, padecía un cáncer linfático y falleció por un aparente infarto el 8 de noviembre.

Sin embargo, su muerte está bajo investigación tras la explosiva revelación forense de que su hijo Alejandro murió envenenado con el cianuro que bebió de una botella de agua que encontró en el escritorio de su padre tres días después, según la fiscalía.

Durante la rueda de prensa, Valdés reiteró que “en el caso de la muerte del joven, tanto la sangre, como el contenido de la botella sí contenían cianuro”.

La necropsia que determinó la muerte de Pizano por “infarto agudo al miocardio” fue realizada en el hospital del municipio de Facatativá, a 45 kilómetros de Bogotá.

Aunque su cuerpo fue cremado, el centro médico conservó ciertos tejidos que permitieran posteriormente una investigación.

Pese a la enfermedad de Pizano, ninguno de sus allegados aseguró haberlo visto deteriorado y desestiman que pretendiera suicidarse con cianuro.

Según el senador de oposición Gustavo Petro, el exauditor “estaba preocupado de que lo fueran a matar por el caso de la Ruta del Sol”.

Apoyado en comunicaciones que sostuvo su asesor de prensa con Pizano, afirmó además que este buscaba colaborar con la justicia estadounidense, a la que Odebrecht aportó las pruebas que destaparon la red internacional de coimas en 2016, como parte de un acuerdo de cooperación.

El ingeniero iba a rendir testimonio en Colombia, pero la diligencia judicial se aplazó por un grave accidente que sufrió en octubre la fiscal del caso durante sus vacaciones en Chile.

Pizano dejó grabada una entrevista para que fuera publicada en caso de que falleciera u obtuviera protección en otro país. Su testamento salpica al fiscal general, Néstor Humberto Martínez, y plantea dudas sobre la investigación de la trama en Colombia.

La investigación de la muerte de los Pizano sigue abierta en la fiscalía.

AFP

Deja tu Comentario

Comentarios