Derrame de hidrocarburo desde Planta Centro contaminó costas de Carabobo y Falcón

Tras el megapagón del lunes pasado, las bombas de los tanques de Planta Centro dejaron de funcionar ocasionando un derrame de full oil que contaminó las playas del sector Palma Sola, municipio Juan José Mora del estado Carabobo y costas del estado Falcón.

El reporte señala que este accidente ambiental originado por las fallas eléctricas, impactó 3,3 kilómetros de costa pertenecientes al estado Carabobo. Mientras que los pescadores señalan que la marea ha arrimado el hidrocarburo hasta las playas de Tucacas en el estado Falcón.

Aunque se apersonaron al lugar representantes del Ministerio de Ambiente, así como la alcaldesaYildre Karelia Villegas, ninguno quiso dar explicaciones a la comunidad del hecho, así como tampoco informaron sobre las medidas a tomar para minimizar las consecuencias negativasque ocasionó en detrimento de las actividades económicas de sus pobladores.

La desatención es tal, que la estatal Corpoelec no había acudido a la zona afectada, solo se supo que pidió apoyo a las cuadrillas de mantenimiento de la Refinería El Palito, habilitando a nueve personas para iniciar los trabajos de limpieza, mientras esperaban la llegada de la maquinaria pesada para poder remover los desechos.

Las consecuencias no se han hecho esperar. Plácido Milano, pescador de la zona señaló que 2 embarcaciones que transportan a 12 pescadores sufrieron graves daños al perder el motor, así como implementos de pesca como redes.

“Tenemos 3 días sin pescar, – declaró Milano- eso para nosotros es grave, porque es nuestro único ingreso. Los peces también se están muriendo por el derrame. Estamos limpiando las embarcaciones con gasolina para ver qué se puede salvar”, sostuvo.

Por su parte, Xiolimar Escobar, representante del Concejo Comunal, denunció que tuvieron que regresar dos excursiones porque no pueden bañarse en la playa. “Son 30 quiosqueros que no van a tener ingresos hasta que esto no sea saneado”.

Las comunidades de esa zona que dependen económicamente del turismo y la pesca, exigen al gobierno regional y a Corpoelec solventar en el menor tiempo posible esta situación

Deja tu Comentario

Comentarios

x Logo: Shield
Este Sitio Está Protegido Por
Shield