Denuncian que rematarán acciones de faja del Orinoco

El miembro de la Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional, diputado Jorge Millán, dijo que el gobierno está importando gasolina desde hace años

El diputado Jorge Millán, miembro de la Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional, denunció que el gobierno planea rematar acciones de la faja petrolífera del Orinoco para pagar las importaciones de Estados Unidos y Brasil. “El Ejecutivo no halla de dónde sacar dinero para cubrir corrupción y, además, requiere dinero para pagar deuda en abril”.

Explicó que la crisis por la falta de gasolina que vive el país tiene dos vertientes: la baja operatividad de las refinerías en Venezuela y los compromisos de Pdvsa.

Añadió que el gobierno está importando gasolina desde hace años, y recordó que en 1999 se exportaba combustible y otros productos refinados por el orden de 120.000 barriles diarios y hoy se importa aproximadamente 50.000 barriles diarios.

“Las refinerías están a 40% de su capacidad. La de Puerto La Cruz y El Palito permanecen prácticamente paradas y la de Amuay trabaja a 40%. La baja de operatividad se une a la falta de mantenimiento y de capacidad profesional para manejar adecuadamente las refinerías. Aun estando en buen funcionamiento no hay crudo ni diesel para ponerlas 100% operativas. Esto es uno de los motivos por el que se ha incrementado la importación de gasolina desde Estados Unidos y Brasil”, dijo.

También están las obligaciones con los barcos. “La deuda comercial de Pdvsa es alta.

Además es una empresa morosa y por eso los proveedores no están dando crédito. El gobierno busca mecanismos para pagarle a los barcos que no han desembarcado y eso ha generado la crisis”. Agregó que por importación de gasolina se van 760 millones de dólares anuales y que estos dos problemas colocan al país en una situación difícil y en riesgo en términos de tener suministro confiable para los vehículos.

José Guerra, miembro de la Comisión de Finanzas, señaló que en el Caribe hay cerca de 15 barcos esperando pago de Pdvsa para despachar gasolina. Y Alertó: “Pdvsa ha acumulado tanta deuda con proveedores que mientras no les cancelen no entran despachos”.

El legislador destacó que es insólito que Venezuela con las mayores reservas petroleras del mundo, importe gasolina de Estados Unidos y Brasil.

Comentarios

Comentarios

loading...
error: Maduro Chupalo