Denuncian incremento de detenciones arbitrarias por cuarentena

Desde que inició la cuarentena social en Venezuela, se ha registrado un aumento de las detenciones arbitrarias por parte de los esbirros del Régimen de Nicolás Maduro.

La ONG Foro Penal Venezolano denunció que entre el 1 de marzo y el 7 de abril de 2020, fueron detenidas 50 personas además de registrar un incremento, en cuanto al número de detenciones arbitrarias con fines políticos en comparación con el mes de febrero del mismo año.

Mediante un comunicado, la ONG detalló que al menos 33 personas fueron detenidas arbitrariamente desde el 13 de marzo, día en que fue decretado el estado de alarma en todo el territorio nacional.

“Las detenciones masivas y arbitrarias, sin orden judicial o procesos judiciales previos, como consecuencia del supuesto incumplimiento de la cuarentena, es común en diversas zonas del país. Las personas son detenidas por unas horas por no portar mascarilla o por abrir una comercio no permitido”, señala el texto.

Asimismo, se explica parte de la crisis que se está viviendo en Venezuela, “La escasez de gasolina se ha extendido en todo el país, incluyendo la ciudad de Caracas, donde no había escaseado antes de la cuarentena, al igual que se mantiene la constante interrupción del servicio eléctrico, agua y gas”.

Para finalizar, se resalta la petición hecha el pasado 25 de marzo a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, de acuerdo a la emergencia que obedece a la pandemia del coronavirus.

“Ahora más que nunca los gobiernos deberían poner en libertad a todos los reclusos detenidos sin motivos jurídicos suficientes, entre otros a los presos políticos y otros internos que fueron encarcelados simplemente por expresar ideas críticas o disentir”.

Vale destacar, que hasta el cierre de dicho reporte, 6 de abril, en Venezuela continúan tras las rejas 334 presos políticos, entre ellos: 13 mujeres, 121 funcionarios militares y un adolescente.