loading…


¡DEBE SABERLO! La terrible predicción de expertos sobre lo que podría ocurrir en el Zulia tras los constantes apagones

José Aguilar, ingeniero y consultor internacional análisis de riesgos eléctricos, predijo lo que podría suceder en el estado Zulia luego de constantes apagones.

El especialista advirtió que la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) solo podrá importar 800 megavatios desde El Guri hacia Maracaibo, debido a que solo dos de cinco líneas que atraviesan el lago están funcionando, reseñó Nataly Angulo de La Verdad.

Aguilar explicó que estas conexiones inicialmente eran de 400 kilovoltios, pero una de ellas tuvo que ser convertida “provisionalmente” en 230 kilovoltios.

Esto fue producto de daños en los cables sub-lacustres de las subestaciones El Tablazo y Cuatricentenario ocurridos en diciembre de 2017.

El ingeniero alertó que esta limitación “prolongada” ha tenido a Maracaibo al borde de un “apagón total”.

“Cualquier falla, como la registrada el martes en la única línea que funciona en 400 kilovoltios, deja a la Costa Occidental desprovista porque no hay generación térmica que cubra la demanda y por ende los racionamientos deben ser severos”, sostuvo.

Aguilar recordó, por las fallas anteriormente mencionadas, el Zulia solo puede transmitir desde El Guri 800 megavatios y la demanda en horas pico es de 2.000.

A su juicio, Corpoelec ha retrasado las instalaciones del segundo banco de autotransformadores de 450 MVA en 400/230 kilovoltios.

El experto indicó que los trabajos deben hacerse en un máximo de dos meses, gracias a que los autotransformadores ya se encuentran en el país, según autoridades.

Aguilar advirtió que Maracaibo tiene en puerta un apagón general por los trabajos que se hacen en la subestación Cuatricentenario.

“El ministro Motta Domínguez dijo que la subestación estaba lista para este fin de semana, y de ser cierto, los ingenieros que allí laboran deben desenergizar la línea 2 de 400 kilovoltios que está operativa mientras ellos conectan el nuevo autotransformador y hacen la prueba de que todo funciona. Eso dejaría a todo Maracaibo, San Francisco y otros municipios sin luz”, afirmó.

Comentarios

Comentarios

loading...
Resistencia Venezuela
error: Maduro Chupalo !