¡DEBE SABERLO! Conozca la razón por la que el diputado Juan Guaidó podría convertirse en el nuevo presidente de Venezuela en 2019

Noticias
Comparte esta noticia en:

La nueva directiva de la Asamblea Nacional se juramentará el próximo 5 de enero de 2019 y el diputado Juan Guaidó fue ratificado por su partido, Voluntad Popular, como el próximo presidente del Parlamento.

Para el primer mes de 2019 no solo se espera la juramentación de Guaidó, sino también el término del período presidencial de Nicolás Maduro para el 10 de enero.

Para esa misma fecha, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) pautó la juramentación de Maduro como mandatario nacional del 2019 al 2025.

Nicolás Maduro deberá prestar juramente ante el Parlamento, sin embargo, la Asamblea Nacional calificó las elecciones presidenciales, del pasado 20 de mayo, de “inexistentes” y anularon su proclamación.

“El evento político del 20 de mayo no genera efecto jurídico alguno, por lo que Nicolás Maduro no podría ser considerado presidente electo”, afirma la declaración de la AN.

En relación con lo dictado por el Parlamento, no existe un presidente electo para asumir el cargo el próximo 10 de enero.

“Cuando se produzca la falta absoluta del Presidente electo o Presidenta electa antes de tomar posesión, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Presidente o Presidenta de la Asamblea Nacional”, dice el artículo 233 de la Constitución.

Por esta razón, el presidente de la Asamblea Nacional, en este caso Juan Guaidó, será juramentado como presidente encargado, hasta que se realicen nuevas elecciones.

Deja tu Comentario

Comentarios